28 mar. 2024

3 consorcios pugnan para la defensa costera de Pilar

La oferta más barata, por G. 532.619 millones, fue presentada por el Consorcio CTC, integrado por cuatro empresas de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa). Será financiada por el BID.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizó ayer la apertura de ofertas de la licitación para la construcción de la primera fase de defensa costera de la ciudad de Pilar, en el Departamento de Ñeembucú.

En total fueron tres los consorcios de firmas paraguayas que presentaron sus propuestas para esta obra de complejidad, que se prevé iniciar en el primer trimestre del 2020, según informó la institución.

La oferta más barata, por G. 532.619 millones (USD 83,8 millones al cambio actual), fue presentada por el Consorcio CTC, integrado por cuatro empresas nacionales, que son Construpar SA, Concret Mix SA, Talavera Ortellado SA y Tecnoedil SA Constructora.

La segunda oferta más barata, por G. 558.187 millones, fue propuesta por el Consorcio Costero Pilar, integrado por Constructora Heisecke SA y CDD Construcciones. Asimismo, la oferta más cara, por G. 587.250 millones, fue presentada por la firma Benito Roggio e Hijos SA.

Según el MOPC, las ofertas presentadas fueron entre un 13% y 21% inferior al monto inicial estimado para este proyecto, que alcanzaba los G. 675.137 millones. La obra se financiará con un préstamo del BID, dentro del paquete de los USD 300 millones que fueron aprobados para varias obras.

“Es una obra importante para todos los problemas que sufrió Pilar por todas las inundaciones y grandes lluvias”, indicó al respecto el Ing. Félix Zelaya, responsable del departamento de Planificación Vial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Zelaya agregó que “para el primer trimestre del año 2020 se estima que se inicien los trabajos; en tanto, se procederá a la evaluación de las ofertas para la formalización de los consorcios, luego la presentación de las pólizas y finalmente la firma de contratos”.

obras. La construcción de la futura Defensa Costera de Pilar se realizará en tres fases: la primera fase –que abarca esta primera licitación– incluye la defensa costera propiamente, 22 estaciones de bombeo con reservorios, 9 km de canal de desvío del arroyo San Lorenzo, así como la operación y el mantenimiento por tres años de todo el sistema.

La segunda fase, que se licitará el próximo año, contempla la construcción de 6.000 metros lineales para desagües pluviales y 2.700 metros de sistemas de alcantarillado sanitario con planta de pretratamiento de efluentes.

Por último, la tercera fase, que también se licitará más adelante, incluirá la avenida Costanera y parques lineales para la ciudad.

El plazo de ejecución de esta primera fase será de 36 meses y se estima que la obra beneficiará a 40.000 habitantes, además de posibilitar el desarrollo del turismo y mayor seguridad para el establecimiento de inversiones.

El muro de defensa costera tendrá aproximadamente 15 km, que abarcará estaciones de bombeo con sus reservorios, 9 km de canal de desvío del arroyo San Lorenzo, 6.000 metros lineales de canales de desagüe pluvial, y 2.700 metros de alcantarillas y pretratamiento de efluentes.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.