11 nov. 2025

29 muertos y 66 heridos dejan tres días de choques en cárceles de Ecuador

Al menos 29 presos muertos y 66 heridos, entre ellos cinco policías, dejan desde el lunes los enfrentamientos en dos penitenciarías de Ecuador, elevando a casi 400 los reclusos fallecidos en masacres carcelarias desde el año pasado a causa de la guerra por el poder entre bandas vinculadas con el narcotráfico.

Los recientes choques entre reos se volvieron a dar en dos de las principales cárceles ecuatorianas, generando en la Defensoría del Pueblo “preocupación frente a la recurrencia de los hechos de violencia”.

La Defensoría pidió el jueves en un comunicado atender la “escasa presencia” de guardias en las prisiones del país, con capacidad para unas 30.200 personas, pero en las que hay 32.400, según cifras de la entidad que administra las prisiones (SNAI).

En la cárcel Guayas 1 del Puerto de Guayaquil, enfrentamientos desatados el miércoles dejaron al menos 13 muertos y 23 heridos, informó el SNAI que previamente había anunciado cinco fallecidos. “Las instituciones de seguridad continúan con sus labores en el Centro (penitenciario)”, anotó el organismo por Twitter. Una fuerza de 900 policías y militares fue movilizada a esa cárcel ante la revuelta.

El lunes y martes también se dieron choques entre reclusos en la cárcel de la localidad andina de Latacunga, en el centro de Ecuador, dejando 16 reos fallecidos, la mayoría desmembrados, y 43 heridos.

En este caso, la violencia se habría originado por el asesinato de Leandro Norero, un narcotraficante de 36 años conocido con el alias de “El Patrón”.

Desde los centros de detención, bandas como Los Chone Killers, Los Choneros, Los Lobos y Los Tiguerones manejan el creciente tráfico de drogas en Ecuador.

Ubicada entre Colombia y Perú, los mayores productores mundiales de cocaína, Ecuador incautó un récord de 210 toneladas de droga en 2021.

Las organizaciones criminales que tienen conexiones con carteles mexicanos se disputan a sangre y fuego el dominio del negocio. AFP