27 abr. 2024

28 soldados libios y 7 milicianos muertos en duros combates en Bengasi

Trípoli, 9 may (EFE).- Al menos 28 soldados de las fuerzas bajo el liderazgo del mariscal Jalifa Hafter, hombre fuerte del este de Libia, murieron hoy en combates con milicias islamistas en Bengasi, segunda ciudad en importancia del país, indicó a Efe el servicio de información del grupo islamista “Majlis al Shura”.

Varios libios se congregan en el lugar de la explosión de un coche bomba frente a la entrada principal de un cuartel militar situado en la ciudad libia de Bengasi (noreste). EFE/Archivo

Varios libios se congregan en el lugar de la explosión de un coche bomba frente a la entrada principal de un cuartel militar situado en la ciudad libia de Bengasi (noreste). EFE/Archivo

Dicho grupo explicó que sus milicianos lograron frenar el avance de las citadas tropas afines al Parlamento en Tobruk, pero que en la batalla perdieron siete hombres.

En el enfrentamiento, que tuvo lugar en el estratégico eje del barrio de Sabri -que permite el acceso al núcleo de la ciudad- las tropas islamistas lograron “destruir un tanque y un blindado fabricado en Emiratos Árabes Unidos” pese a la presencia constante de la aviación de combate de Hafter.

Las fuerzas de Hafter admitieron, por su parte, una sola baja y celebraron el avance en Sabri, donde lograron abrir dos brechas en el círculo defensivo de los islamistas cerca de la calle Al Sharif, como mostraron en la televisión local.

Fuentes médicas en la ciudad elevaron, por su parte, a doce el número de soldados libios muertos en la operación que el mando del Ejército del este de Libia presentó como un avance significativo en la ciudad.

Bengasi, urbe en la que se centralizó el levantamiento contra la dictadura de Muamar al Gadafi, es escenario de continuos combates desde que mayo de 2014 Hafter levantara un asedio para arrebatar su control a las milicias aliadas al antiguo gobierno islamista en Trípoli, desalojado ese mismo año.

Desde entonces, decenas de miles de sus habitantes se han visto obligados a huir y convertirse en desplazados internos al tiempo que en su interior se han asentado y resisten también grupos yihadistas afines a organizaciones como el Estado Islámico y la Organización de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

Libia es un estado fallido, víctima del caos y de la guerra civil, desde que en 2011 la OTAN contribuyera a la victoria de los rebeldes frente a la larga dictadura de Al Gadafi.

En la actualidad, dos gobiernos se disputan el poder apoyados por distintas milicias: uno sostenido por la ONU en Trípoli y otro en el este bajo la ascendencia militar de Hafter, que domina cerca del 60 por ciento del territorio nacional.

De la anarquía sacan beneficio los grupos yihadistas y las mafias dedicadas al contrabando de combustible, armas y personas.

Más contenido de esta sección
La visita a China del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha evidenciado que, si bien los lazos entre Washington y Pekín han mejorado tras tocar fondo el año pasado, los dos países aún afrontan desavenencias en varios frentes.
La tecnológica Alphabet, matriz de Google, entró este viernes en el ‘club’ de las cotizadas con un valor de 2 billones de dólares tras dispararse un 10% durante la sesión de la bolsa, impulsada por unos buenos resultados trimestrales y su primer pago de dividendos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este viernes que mantiene en un nivel “bajo” el riesgo sanitario global de la gripe aviar, pese al hallazgo en ganado vacuno e incluso en leche de estos animales del virus H5N1 que causa esta enfermedad, cuya tasa de letalidad en humanos aún supera el 50%.
La ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo este jueves en Chile que el partido chiita libanés Hezbolá opera en la triple frontera de Brasil, Paraguay y Argentina, territorio en el que “están instalados y lavan dinero”.
La uruguaya María Chaquiriand lleva 28 años radicada en Europa y siempre que visita a su familia se sorprende de lo caro que es todo en Uruguay.
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, visitará Francia, Brasil y Paraguay la próxima semana, como parte de una estrategia para impulsar los vínculos con América Latina, anunció este viernes el Gobierno.