28 mar. 2024

2,4 veces crecieron en marzo las compras por internet

En el tercer mes de 2021, las compras a través de internet se expandieron tanto en la cantidad de operaciones como en montos. Consideran que la preferencia por lo digital puede seguir en aumento.

Compras online.

Foto: Pixabay.

Las compras por internet registraron en el mes de marzo pasado una significativa expansión interanual en cuanto a cantidad de operaciones y montos, según resalta un análisis de la consultora Mentu elaborado con base en datos del Banco Central del Paraguay (BCP).

En el tercer mes de este año se realizaron 136.956 compras a través de internet, por valor de G. 27.700 millones, lo que significa 2,4 veces más en cantidad y 1,5 veces más en valor en comparación al mismo mes del año anterior, conforme a las estadísticas.

“En un escenario de mayor disponibilidad de bienes y servicios en línea y de preferencia de los agentes en limitar sus compras presenciales dado el contexto sanitario las transacciones realizadas a través de internet continúan su tendencia alcista”, sostiene el comentario.

Del total de transacciones, 82% fueron pagadas con tarjetas de crédito y 18% con tarjetas de débito, indica el reporte. Las cifras demuestran que pese a la participación relativamente pequeña de estas operaciones en comparación con las compras por POS, los agentes optan cada vez más por este canal de ventas, refieren desde Mentu.

“Dada la migración de ciertas estructuras productivas hacia la digitalización se espera que en el corto plazo una mayor proporción del comercio siga este camino”, añade.

salvavidas. Por otra parte, un informe de la multinacional Mastercard, dado a conocer días atrás, indica que el e-commerce se constituyó en gran parte del mundo en un salvavidas para los comercios. Como muestra de ello, enfatiza que unos USD 900.000 millones adicionales fueron gastados en línea en todo el mundo en 2020, año marcado por la emergencia sanitaria derivada de la pandemia por Covid-19.

“Mientras los consumidores se quedaban en casa, sus dólares viajaban a lo largo y ancho de los territorios gracias al comercio electrónico”, afirmó Bricklin Dwyer, economista principal de Mastercard y director del Mastercard Economics Institute. La firma espera que entre el 20% a 30% de la preferencia por lo digital a causa del Covid a nivel mundial pase a ser permanente.

Las Cifras
136.956 operaciones de compra a través de internet se realizaron en el tercer mes de 2021, según los datos del Banco Central.

82 por ciento de estas compras fueron por medio de tarjetas de crédito, mientras que el 18% restante fue a través del débito.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.