Cabe señalar que el curso tiene una duración de tres años, donde los jóvenes reciben una formación integral y finalizado sus estudios pueden incorporarse al mercado laboral como profesionales de mandos medios, especializados en operación y mantenimiento de maquinarias, así como en administración y manejo de empresas agropecuarias.
El Centro de Mecanización Agrícola tiene su sede en el Municipio de Pirapó y es la única escuela de formación de técnicos agropecuarios superiores de todo el país. El mismo, administrativamente depende de la Gobernación de Itapúa y pedagógicamente del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Este centro de formación es considerado como modelo y uno de los más importantes de todo el país, atendiendo que los jóvenes al tiempo de formarse académicamente, también realizan su servicio militar obligatorio. Para el efecto, el Centro de Mecanización Agrícola (CEMA) cuenta con un convenio de cooperación y apoyo con el Colegio Militar de Suboficiales del Ejército (Comisoe), de Encarnación.
Atendiendo la importancia de la institución en la educación de los jóvenes de todo el país, el gobierno departamental de Juan Schmalko, realiza anualmente una millonaria inversión en el fortalecimiento y mantenimiento del Centro Educativo, de manera a dotar a los estudiantes de las comodidades requeridas para el mejor desarrollo de las actividades educacionales.