18 dic. 2025

23 de enero, el más caluroso de la historia

El 23 de enero último se ubicó como el primer día más caluroso del que se tiene registro en la historia, según publicó la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH).

En efecto, el aire caliente persistió durante bien entrada la noche del miércoles.

Los entendidos en la materia explican que el predominio de una masa de aire húmedo y caliente en la región provocó que produzcan las temperaturas más altas reportadas hasta el momento.

El horario de mayor calentamiento diurno tuvo lugar entre las 12.00 y 17.00.

Las máximas registradas fueron de 35 a 40ºC en la Región Oriental y de 39 a 43ºC en la Región Occidental. En cuanto a la sensación térmica, en la tarde de la fecha señalada, arrojaron valores muy significativos entre 41 y 48ºC en la Región Oriental y entre 46 a 48ºC en la Región Occidental.

“Análisis estadísticos más detallados posicionan al día 23 de enero de 2019 como el más caluroso del que se tiene registro, superando en 11 estaciones meteorológicas su récord diario para la fecha”, reza parte del boletín especial difundido ayer por la DMH.

Dicho con otras palabras, el calor del miércoles último rompió el tablero de los termómetros.

En el único punto donde no se superó el promedio fue en la estación meteorológica La Victoria, ubicado en el Departamento de Alto Paraguay.

Igual, en aquella región del país se igualó el promedio alcanzado en años recientes.

El día 23 allí se registró una temperatura máxima de 41ºC, equiparándose con la registrada el 29 de enero de 2004 y al 29 de enero de 2013, de acuerdo completa el informe de los meteorólogos.

Térmica. En otro boletín extendido, los pronosticadores señalan que el calor extremo persistirá durante los próximos tres días.

Las elevadas temperaturas rondarían entre los 37 a 41°C sobre el Chaco y entre 36 a 39°C sobre la Región Oriental, incluyendo al Departamento Central. El alto contenido de humedad se manifestaría con sensaciones térmicas que en ciertos momentos del día oscilarían entre 3 a 5°C por encima de la temperatura del aire sobre ambas regiones; por lo que el extremo calor continuaría afectando a todo el territorio nacional.