23 jul. 2025

20 niños culminan curso básico sobre informática


Veinte alumnos del sétimo grado de la Escuela Básica N° 5.415 Forjadores de la Patria del barrio Carolina de Ciudad del Este, recibieron su certificado de capacitación luego de participar del curso básico en informática.

Por Wilson Ferreira | CIUDAD DEL ESTE

Las clases se desarrollaron en una de las salas de Informática de la Facultad Politécnica, dependiente de la Universidad Nacional del Este (UNE).

El acto se realizó el pasado 20 de Mayo. Se trata del primer grupo de beneficiados de la tercera edición del proyecto de extensión universitaria denominado “Aula Clic”. El proyecto permite a niños y niñas del nivel de escolar básica de escuelas públicas y de escasos recursos económicos, manejar computadoras en un curso intensivo y gratuito dictado en el laboratorio de la universidad.

El licenciado Aldo Joel Villalba, director de Planificación de la Politecnica, explicó que se prevé capacitar a cinco grupos de veinte alumnos de las distintas escuelas adyacentes al campus universitario a lo largo del año 2011.

Los primeros 20 son los que iniciaron el miércoles 11 de mayo y llegarán a una carga horaria de 25 horas. Recibirán un certificado al concluir las horas establecidas. Son seis clases de cinco horas; se les enseña el ABC de la Informática; cómo encender una computadora, cuáles son las partes de una computadora y otras informaciones básicas. Incluye también juegos didácticos para estimular el interés de los alumnos.

“Hay niños que nunca tocaron una computadora, y que están participando de este curso, entonces comenzamos teniendo como principio que ellos no conocen absolutamente nada del tema, estamos seguros que esto va a mejorar la competencia de nuestros chicos; es necesario que nos ocupemos de ellos”, refirió el Villalba.

Los instructores son los mismos alumnos de la Facultad Politécnica de la carrera de Ingeniería de Sistemas y esto también es una forma de vincular a los estudiantes universitarios con la comunidad.

El proyecto “Aula Clic” está aprobado por el Consejo Directivo de la Facultad Politécnica con el programa de estudio completo. Los niños reciben materiales elaborados por la misma unidad académica.

El año pasado ya habían participado alumnos de las escuelas San Carlos y Augusto Roa Bastos, todas de los barrios aledaños a la Universidad.

VITAL. Eduardo Canova es uno de los instructores del curso; el mismo manifestó que es una buena experiencia enseñar a los niños sobre manejo de computadoras.

“Informática es vital, sin ella no se hace nada, para progresar en la vida uno tiene que aprender a manejar computadora, esta es una oportunidad que en sus escuelas no tienen”, dijo Canova, quien cursa el tercer año de la carrera de Ingeniería en Informática en la Facultad Politécnica.