Por José Del Puerto
MISIONES
Dos efectivos policiales y tres civiles fueron detenidos con 380 kilos de marihuana prensada. El hecho se produjo en el Club de Pesca Yacyretá, a orillas del río Paraná, en la ciudad de Ayolas. Otro efectivo policial identificado como Eder Ramírez también es sospechado de actuar como “campana”, aunque hasta el momento no fue detenido, por fugarse de la zona.
Los efectivos policiales prestaban servicios en la comisaría de San Juan Bautista y Santa Rosa, Misiones, respectivamente, y fueron identificados como Carlos Osmar Riquelme Valdez, suboficial inspector, y Jorge Peralta, suboficial ayudante.
También fueron detenidos Arturo Figueredo, encargado del citado club de pesca, Sebastián Espínola, quien se encontraba en el lugar, y una mujer identificada como Liliana Verón, quien fue detenida tras intentar sobornar a los policías intervinientes con la suma de 10 mil pesos argentinos y G. 1.400.000
Aparece como supuesto dueño del cargamento Lidio Maidana, poblador de la zona de Ayolas, que según los fiscales realizó llamadas a fin de negociar el procedimiento.
El fiscal Hugo Segovia explicó que luego de varios meses se pudo detener a los involucrados, atendiendo a un seguimiento que venían haciendo junto a efectivos policiales de Ayolas, a cargo del comisario Jorge Monges.
El operativo se inició cuando tres vehículos rebasaron una barrera policial instalada a la entrada de la ciudad de Ayolas, uno de los rodados estaba al mando del policía Eder Ramírez, quien está prófugo. Los otros cayeron in fraganti.
CAE DROGA EN ARGENTINA
La Prefectura Naval Argentina incautó el mayor cargamento de droga paraguaya, unos 500 kilos de marihuana, en dos procedimientos que se realizaron en las localidades de Las Palmas, localidad argentina cercana a Humaitá, y Bermejo, a 16 kilómetros aguas abajo de Pilar, informaron ayer.
Fuentes de la Prefectura, las fuerzas costeras del vecino país, señalaron que el primero de los operativos se efectuó cuando una patrulla de esta fuerza de Las Palmas se desplazaba por tierra, al llegar a las inmediaciones del km 17, margen derecha del río Paraguay.
Los operativos arrojaron detenidos, residentes en la zona de Pilar, departamento de Ñeembucú, de donde habrían llevado la droga. (J. J. B.).