Sucesos

2 años para ex titular de aso de ciegos

 

El ex presidente de la Asociación de Ciegos del Paraguay y de la Federación Paraguaya de Deportes para Ciegos, José Maldonado, y su hermano Rolando Maldonado fueron condenados ayer tras juicio oral y público.

Al ex titular de las citadas entidades le aplicaron la pena de 2 años de cárcel, pero con la suspensión de la ejecución de la condena, tras ser hallado culpable de lesión de confianza.

Por su parte, a su hermano Rolando Maldonado le aplicaron 4 años de cárcel, por lesión de confianza, estafa y producción de documentos no auténticos.

El fallo fue dictado en forma unánime por las juezas Rossana Maldonado, Blanca Gorostiaga y Lourdes Peña, que entendieron que se probaron casi todos los hechos alegados por la Fiscalía.

El fiscal René Fernández había requerido las penas de 4 años de cárcel para los dos procesados, mientras que las defensas sostuvieron que no se probaron los hechos, y pidieron la absolución de ambos encausados.

La jueza Maldonado explicó que se probó que no se realizaron capacitaciones, no hubo pagos de honorarios, y hasta hubo retiros de cheques con firmas falsificadas.

El total de lo desviado entre el 2013 y 2014 rondaría los 360 millones de guaraníes, conforme entendieron las juezas de Sentencia.

En el caso de José Maldonado, por su calidad de ciego, dijeron que necesariamente tuvo que tener ayuda. Mientras que su hermano sí fue el que retiró los cheques e hizo los supuestos pagos, ya que era el administrador de la Asociación de Ciegos.

Dejá tu comentario