El crimen se registró en junio del año 2021, en el barrio Las Carmelitas de Ciudad del Este, donde el ahora condenado había golpeado con una piedra en la cabeza hasta matar a su pareja, tras una discusión, para luego deshacerse del cuerpo tirándolo a orillas de un arroyo.
Los jueces Milciades Ovelar y Emilia Santos votaron por la pena privativa de libertad de 19 años, mientras que Flavia Lorena Recalde por la absolución del acusado, tras concluir el juicio oral y público.
El Ministerio Público acusó por feminicidio a Alloul Candia, pero para el Tribunal de Sentencia no se probó que el móvil del crimen fue la simple condición de mujer de la víctima, por lo que cambiaron a homicidio doloso agravado.
La condena dispuesta por mayoría de voto se basó en la capacidad disminuida del acusado, ya que al momento de haber cometido el hecho tenía síntomas de esquizofrenia y estaba bajo tratamiento médico. Para los dos magistrados las circunstancias que rodearon al acto revelan que el mismo no estaba totalmente irreprochable.
La pareja almorzó en la vivienda de los padres de Alloul Candia en el barrio Las Carmelitas y alrededor de las 13:00 horas salió a caminar por el sector, dirigiéndose hacia el arroyo Acaraymí, el 6 de junio del año 2021.
Una discusión en el trayecto derivó en la violenta reacción de Alloul Candia, quien aplicó golpes fulminantes en su cabeza a Marecos Samudio, que le provocó la muerte.
Luego del cometer el crimen, el ahora condenado arrastró el cuerpo sin vida hasta una zanja, donde dejó abandonada. La desaparición de la joven fue denunciada dos días después por los padres. EM