19 abr. 2024

182 paraguayos piden volver de Barcelona y otras regiones

Barcelona. Paraguayos en la estación de trenes. Otro grupo partió en vuelo humanitario.

Barcelona. Paraguayos en la estación de trenes. Otro grupo partió en vuelo humanitario.

“A diario varía el número”, dice Salvador Meden, cónsul general en Barcelona, que tiene bajo su circunscripción siete regiones de España en los que se contabilizan unos 35.000 paraguayos. Datos actualizados y oficiales de esta representación consular indican que 182 paraguayos solicitan retornar al Paraguay y que la cifra va en aumento en la medida que transcurren los días del aislamiento social y van quedando sin ingresos para seguir cumpliendo la cuarentena que impone la pandemia de coronavirus.

De los 182 que piden ser repatriados, 80 son ciudadanos que perdieron su vuelo cuando se adoptaron medidas como el cierre de los aeropuertos y las aerolíneas dejaron de operar. Son los que “tienen billete de regreso, pero no pueden embarcar porque no hay vuelos comerciales”, explica el cónsul. Del total que ansía volver al Paraguay, 23 son estudiantes, 79 son residentes de las siete comunidades autónomas que incluye la circunscripción de territorio atribuido al consulado general: Aragón, Cantabria, Cataluña, Islas Baleares, Navarra, País Vasco y Valencia. Solo 36 están viviendo específicamente en Barcelona.

Con respecto a la pandemia, el Consulado reporta 4 connacionales fallecidos; 4 infectados por Covid-19, que se encuentran aislados en las casas, y 10 recuperados.

El número de interesados en regresar al país, cuenta Meden, se incrementó a partir del primer vuelo humanitario que partió de Madrid y transportó a conciudadanos que llegaron hasta allí desde otros puntos de Europa, e inclusive de Egipto y Japón. Fueron 116 personas que en abril pasado pudieron regresar en un vuelo especial de Iberia organizado para buscar ciudadanos españoles varados en la Argentina y en Paraguay. “Los vuelos humanitarios tienen un costo”, explica el cónsul, aunque menor que un vuelo normal. El que vino a Paraguay en abril había sido contratado por el Gobierno español para buscar españoles que estaban en los países del Mercosur, lo que aprovechó el Gobierno nacional para traer a los conciudadanos. “Iberia igual tiene que cobrar el pasaje a un costo inferior, son 400 euros por persona, más tasa”, explicó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.