09 may. 2024

157.000 personas salieron en 2023 de la pobreza, anunció el Gobierno

Disminución de la pobreza fue más marcada en el campo que en la ciudad, según ministro de Economía. Causas son crecimiento del PIB, creación de empleo e inflación baja, según esgrimió.

27377797

Anuncio. Fernández V. (centro) habló de menor pobreza.

gentileza

En una sorpresiva conferencia de prensa, desarrollada en Mburuvicha Róga, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, brindó datos sobre pobreza monetaria, que comprende la pobreza total y la pobreza extrema en el país. Mencionó que la pobreza total se redujo en 2023 a 22,7% respecto del 25,5% registrado el año anterior; es decir, un 2,8% menos.

En términos absolutos, la pobreza total representa 1.330.892 personas residentes en hogares cuyos ingresos per cápita fueron inferiores al costo de una canasta básica.

El dato enfatizado por Fernández Valdovinos es que unas 157.000 personas salieron de la pobreza en 2023, de las cuales 104.000 residen en el sector rural; es decir, dos tercios de la cantidad mencionada en primer término.

El ministro también se refirió a la extrema pobreza, cuya disminución en 2023 respecto al año anterior se ubicó en 1,2%, pasando de 6,1% al 4,9%, lo que en términos absolutos habla de 289.641 indigentes.

“Es importante ver que la mayor parte de reducción de pobreza se concentró en zonas rurales, que representan los sectores más vulnerables de la población; además de que este tipo de eventos no son casuales, sino reflejo de políticas económicas que se implementaron de un tiempo a esta parte”, especificó.

las causas. Como factores que permitieron la disminución de la pobreza e indigencia, alabó las políticas económicas enarboladas por la actual administración, enfatizando que “la macro llega finalmente a la micro”, por lo menos para los sectores más desprotegidos.

A renglón seguido, Fernández Valdovinos esgrimió el primer factor: El crecimiento económico. “El año pasado el crecimiento del PIB fue finalmente mayor al esperado, y se posicionó en 4,7%”, resumió el funcionario.

El segundo factor expuesto está relacionado con ese crecimiento y es la creación de puestos de trabajo, “lo que está reflejado en la disminución del desempleo que, con la recuperación económica, se generaron más de 100.000 puestos de trabajo el año pasado. La mejor participación en el mercado laboral disminuyó el índice del desempleo”, puntualizó.

El control de la inflación fue presentado como tercer factor, gracias a las políticas implementadas por el BCP.

“Esto fue fundamental para mejorar el poder adquisitivo de la gente, especialmente, los vulnerables. Tuvimos una menor inflación en poco tiempo, cerrando el año pasado por debajo de la meta establecida, es decir en un 3,7%”, fundamentó el ministro.

Hubo llamativas omisiones Resultó extraño en la conferencia de ayer que no apareciera el titular del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, puesto que esta autoridad es la que siempre brindaba las consideraciones y pormenores en torno a las variaciones respecto de la pobreza e indigencia, o cualquier otro indicador de su área. De igual manera, las cifras y estadísticas presentadas fueron expuestas como si todos los factores se debieran a las políticas económicas plasmadas por el Gobierno de Santiago Peña, cuando que recién en agosto pasado asumió la primera magistratura, y su incidencia podría impactar recién en el último cuatrimestre. No obstante, los resultados corresponden a todo el año 2023 versus el periodo anterior, incluida parte de la administración de Mario Abdo Benítez.

Más contenido de esta sección
La tarifa de energía de Itaipú a USD 19,28 kW es lo que acordaron autoridades paraguayas y brasileñas. Hay principio de acuerdo para modificar el Anexo C para el próximo fin de año.
La ministra del Trabajo, Mónica Recalde, anunció que convocará para finales de este mes a empresarios y sindicalistas para estudiar el reajuste del sueldo piso. Adelantó que subiría G. 100.000.
La suba de la tarifa de Itaipú por un periodo de tres años permitirá mayor previsibilidad y, además, otorgará millonarios ingresos extras al Paraguay, aseguran expertos.