Interior

140 trabajadores quedan en sus casas tras incendio en CDE

 

Un incendio de gran magnitud destruyó todas las instalaciones de la firma MMKM SA, empresa maquiladora que emplea a unas 140 personas, quienes ahora se quedan en la incertidumbre de lo que podría significar la pérdida del trabajo.

La fábrica textil estaba operando con unos 140 trabajadores aproximadamente, cuando en menos de una hora las llamas de un incendio destruyeron todo lo que había a su paso, colapsando una construcción de 100 metros por 40 metros, el sábado pasado, cerca del mediodía.

La firma, cuyo propietario está identificado como Mustafá Shihade, es una de las primeras empresas maquiladoras instaladas en el Alto Paraná, conforme a los antecedentes. El local se encuentra ubicado en el kilómetro 12, a unos 1.500 metros de la ruta PY02.

expectantes. “La verdad que ahora solo estamos en un grupo de WhatsApp, donde nos van a comunicar cómo va a ser más adelante. Por el momento, al menos durante esta semana, seguiremos así”, relató Lissandry Riveros, una de las trabajadoras.

Riveros, quien es aspirante a bombero, se encontraba trabajando en el subsuelo cuando se produjo el incendio que rápidamente llenó de humo las instalaciones y tuvieron que evacuar, conforme a su relato.

“Vamos a ver qué deciden los patrones. Todos tenemos nuestras deudas y familias que tenemos que mantener de alguna forma”, dijo, manteniendo la esperanza de no perder su trabajo.

El viceministro de Industria, Ramiro Samaniego, afirmó a los medios que el Ministerio de Industria y Comercio se había puesto a disposición del empresario para lo que necesite y le sea útil, en caso de que requiera asistencia. Incluso adelantó que el empresario tenía intenciones de volver a operar. No pudimos obtener la versión de la firma, pese a nuestros esfuerzos de comunicación con la gerente Lilian Almeida.

COLAPSO. El capitán mayor Ray Mendoza, uno de los 150 bomberos que estuvieron trabajando el sábado último en el siniestro, señaló que el local quedó colapsado tras el incendio. Esto indica que se debe reconstruir totalmente, en caso de que la firma resuelva volver a operar, lo que en términos económicos también significaría una millonaria inversión.

La firma MMKM SA se había instalado en el año 2001 en el Alto Paraná bajo el régimen de maquila, para la confección de prendas deportivas. En la actualidad se encontraba confeccionando equipos de protección para uso en hospitales como batas, gorras y tapabocas, para asegurar el trabajo de sus operadores durante la pandemia.

optimismo. “Estamos más fuerte que antes, no vamos a parar”, afirmó la gerente Lilian Almeida, quien señaló que la determinación de los socios es seguir, para lo cual ya se encuentran trabajando desde el mismo día del incendio.

Almeida sostuvo que todos los funcionarios están con ellos y que incluso empresas del mismo ramo ofrecieron sus máquinas y equipamientos para que MMKM SA pueda volver a trabajar en cuanto antes. “Nuestro único capital ahora es el capital humano. De lo otro no quedó nada, pero la pérdida económica la vamos a recuperar, gracias a Dios no hubo pérdida humana”, agregó.

La gerente sostuvo que la fábrica estaba en la etapa de tener la habilitación de Salud Pública como fabricante de los insumos hospitalarios y que la decisión de seguir también está basada en los compromisos asumidos con sus clientes, que ya tienen pedidos pagados. También los proveedores ofrecieron apoyarles en lo que necesiten, según su versión.

Dejá tu comentario