29 mar. 2024

13,5 millones de brasileños están en la extrema pobreza

Informe. Los datos brindados son del 2018 y señalan que se incremento la pobreza un 6,5%.

Informe. Los datos brindados son del 2018 y señalan que se incremento la pobreza un 6,5%.

La extrema pobreza en Brasil alcanzó el año pasado su mayor nivel desde 2012, con el 6,5% de la población, equivalente a 13,5 millones de personas, que tenía ingresos menores a 1,9 dólares por día, informó ayer el Gobierno.

Según un estudio el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), el porcentaje de brasileños en situación de extrema pobreza creció levemente con relación a 2017, cuando era al 6,4% de la población del país, estimada en 200 millones de personas. Ese incremento estableció, sin embargo, un nuevo techo desde el inicio de la serie histórica, en 2012, cuando el número de brasileños con unos ingresos mensuales inferiores a 145 reales (hoy 35,6 dólares) era de 11,3 millones (5,8%).

En los siguientes 2 años, Brasil redujo los índices de extrema pobreza hasta situarlos en el 4,5%, pero a partir de 2014 empezaron a crecer debido a la severa crisis económica que desplomó el producto interno bruto (PIB) siete puntos porcentuales entre 2015 y 2016 y cuyos efectos aún golpean el país.

El gerente del informe, André Simões, destacó la necesidad de impulsar políticas públicas para combatir la extrema pobreza, que afecta a los más vulnerables y a aquellos con menos condiciones de ingresar en el mercado de trabajo. “Ese grupo necesita de cuidados mayores, que serían, por ejemplo, políticas públicas de distribución de renta y para dinamizar el mercado de trabajo”, explicó. En ese sentido, subrayó que el actual valor de los subsidios de asistencia del Gobierno destinados para los más desfavorecidos, como el programa Bolsa Familia, no es suficiente para sacar a las personas de la extrema pobreza, y recomendó su reajuste.

Por otro lado, un millón de personas abandonó en 2018 la línea de la pobreza –aquellos que viven con menos de 5,5 dólares por día–, pero aún permanece en esa situación un cuarto de la población brasileña, es decir, 52,5 millones de personas. El índice de pobreza cayó desde el 26,5%, en 2017, hasta el 25,3% en 2018, un porcentaje aún lejos del registrado hace 5 años, cuando fue del 22,8%. La pobreza golpea sobre todo a la población negra o mestiza, que representa el 72,7% de los pobres de Brasil.

El informe de ayer está relacionado con el divulgado por el IBGE el mes pasado, en el que se constató que la desigualdad salarial alcanzó en 2018 su máximo nivel desde que se empezaron a recoger este tipo de estadísticas, también en 2012. El 1% más rico obtuvo una renta mensual media de 27.744 reales (6.800 dólares), mientras que el 50% de los menos favorecidos ganó únicamente 820 reales (200 dólares).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.