19 abr. 2024

126 días de lucha por la renuncia del intendente de Concepción

Ayer se cumplieron 126 días de movilización ciudadana en reclamo de la intervención a la Municipalidad de Concepción y la renuncia del intendente Alejandro Urbieta, quien soporta varias imputaciones y denuncias.

Persistentes. Un centenar de concepcioneros se mantienen en protesta contra Urbieta.

Persistentes. Un centenar de concepcioneros se mantienen en protesta contra Urbieta.

Todo el problema se inició con el balance del 2015, cuando la presidenta de la Junta Municipal de aquel entonces, Beatriz Denis (PLRA), se opuso a la aprobación de la ejecución presupuestaria 2015. Aunque luego los ediles aprobaron el balance sin reparo.

Desde ese momento, la presidenta Denis quedó sola, porque la mayoría de los concejales (colorados y liberales) apoyaron al intendente Urbieta en todas sus acciones, hasta llegaron a destituir a Denis de la titularidad de la Junta Municipal.

Hubo más de un año de crisis, ya que se conformó una Junta Municipal paralela con varias denuncias judiciales de por medio, hasta que finalmente la corporación original fue ratificada en su legalidad. Suspendió a los ediles Beatriz Denis y Epifanio Ávalos por tres meses.

Finalmente, Denis renunció a la Junta Municipal para dedicarse a la campaña electoral como precandidata a gobernadora departamental, cargo que perdió ante Édgar López.

En el 2017, el intendente Alejandro Urbieta vendió el ex puerto Nanawa por la suma de 700.000 dólares a la empresa TLP, luego de varias transacciones no claras entre otras empresas.

La venta de ese patrimonio municipal se efectuó en silencio; la ciudadanía no tuvo participación y 11 concejales aprobaron con su firma la venta. La prensa, crítica al gobierno de Urbieta, ventiló el hecho y aumentó el cuestionamiento contra Urbieta y los concejales.

En octubre del 2018, cayó preso Édgar Américo Chilabert, comunicador crítico al Gobierno municipal, por un supuesto hecho de abuso sexual a un niño. Sus seguidores creen que fue una trampa armada por el clan Urbieta para sacarlo de su camino.

Días después, la ciudadanía salió a la calle a manifestarse pidiendo la renuncia de Urbieta y la intervención de su administración. En la primera noche de escrache, Urbieta dijo que no tendría problema de renunciar siempre y cuando se dé garantía al proceso. Pero luego aclaró que no renunciará al cargo y siguieron las movilizaciones, noche tras noche, alcanzando a los concejales que apoyan a Urbieta.

Llegaron a salir 2.000 personas por las calles, luego con el tiempo disminuyó la cantidad. Ahora unas 100 personas persisten en la movilización.

Durante muchos días, los manifestantes fueron reprimidos por la Policía, que respondía a las órdenes de los Urbieta, que son Hugo (padre febrerista), Alejandro (intendente liberal) y Luis (diputado colorado).

En los últimos días, el intendente formó un equipo de funcionarios municipales y líderes liberales de algunos barrios periféricos que salen en son de contraescrachadores, que noche tras noche violentan a los manifestantes con piedras y golpes.

Los momentos de la crisis concepcionera

1. Rechazo del balance. La presidenta de la Junta Municipal, Beatriz Denis (PLRA), se opuso a la aprobación de la ejecución presupuestaria del 2015. Los demás ediles aprobaron el balance.

2. Junta paralela. Se conformó una Junta paralela con varias denuncias judiciales de por medio, hasta que finalmente la corporación municipal original fue ratificada en su legalidad.

3. Venta dudosa. El intendente Alejandro Urbieta vendió el ex puerto Nanawa por 700.000 dólares a la empresa TLP; 11 concejales aprobaron la transacción poco clara.

4. Repudio ciudadano. En octubre del 2018 comenzaron los escraches a raíz de que Édgar Américo Chilabert, comunicador, crítico al Gobierno municipal y cayó preso.

5. Escrachadores. En el 2019, empezaron a salir escrachadores leales al intendente Urbieta. La ciudadanía movilizada espera que la Contraloría realice una auditoría.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.