Política

120 movimientos solicitan reconocimiento y 26 partidos son oficiales para comicios

 

El director de Partidos y Movimientos Políticos del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), César Rossel, informó que al cierre del plazo, 120 movimientos solicitaron ser reconocidos para las elecciones municipales de este año.

Además, 26 partidos están reconocidos para estos comicios. Los más recientes son el Partido Nacional de la Gente 30A y el Partido Nacional Unámonos.

La agrupación del ex senador Paraguayo Cubas, Cruzada Nacional, está en trámite aún para ser reconocido como partido.

Las cifras serán oficializadas en abril.

Rossel indicó que el número de movimientos es mayor este año, comparando con el año pasado, que se habilitaron 93.

Recordó que en los comicios municipales del 2015 en total compitieron 313 agrupaciones políticas, mucho más que en las nacionales del 2018, que fueron 69. Esto se debe a que es menor el trámite para una candidatura nacional que para una municipal, explicó.

Rossel señaló que para las elecciones del 8 de noviembre se proyecta una mayor participación de partidos y movimientos que en 2015.

En cuanto a las alianzas y concertaciones aún no hay definición, según el cronograma.

Según los datos de la Justicia Electoral, de los 120 movimientos que solicitaron reconocimiento, 13 son de Asunción. En tanto que en el Departamento Central existen 15 solicitantes.

El departamento con mayor cantidad de solicitudes es Alto Paraná, con 30.

Los partidos y movimientos deberán competir en las internas simultáneas el 12 de julio.

Será la primera vez que se aplique el nuevo sistema electoral del desbloqueo de listas y que se utilicen las urnas electrónicas.

FINANCIAMIENTO. El mayor debate en torno a las municipales tiene que ver con el proyecto de financiamiento político. Luego de las modificaciones del Código Electoral, con el desbloqueo y el voto preferencial, las campañas serán individuales, por ese motivo existe preocupación por el control de la trazabilidad de los fondos.

La diputada Rocío Vallejo presentó el proyecto para que cada candidato presente sus rendiciones de cuentas, sin embargo, desde el Partido Colorado aseguran que la propuesta no es aplicable.

Por su parte, Rossel manifestó que todo proyecto que sea aprobado, será aplicado por el TSJE como órgano de implementación de la ley.

Aseguró que se buscarán las herramientas en caso de inconvenientes para su aplicación.


las cifras
313
agrupaciones participaron en las elecciones del 2015 y se espera superar esa cifra este año.

69
agrupaciones compitieron en las elecciones nacionales del 2018.

Dejá tu comentario