Economía

11% aumentan operaciones con billeteras electrónicas

El Banco Central del Paraguay (BCP) publicó un nuevo boletín referente a las entidades de medios de pago electrónicos (EMPE), correspondiente al mes de marzo de 2022, en el cual se incluyen las principales estadísticas de dicho segmento.

En el tercer mes del corriente año, las billeteras electrónicas en nuestro país movieron un monto de G. 1,13 billones, que equivalen a alrededor de USD 163 millones al cambio actual (G. 6.900 por dólar), según se desprende de los números oficiales.

De esta forma, el volumen movido a través de las EMPE en lo que va del año asciende a G. 13,1 billones, que representan unos USD 450 millones, suma similar a la que se tenía en los primeros tres meses del año pasado.

Alza. En lo que respecta a la cantidad de operaciones registradas en el sistema, resalta que puntualmente en el mes de marzo pasado se llegó a la cifra de 9,3 millones, lo cual se traduce en un aumento interanual (con relación a marzo de 2021) de casi 11%.

Esta cantidad también marca un salto con relación a los meses anteriores de 2022, recordando que en enero hubo 8,5 millones de transacciones, mientras que en febrero pasado 8,4 millones de operaciones, siempre conforme a los reportes que publica el ente financiero matriz. En promedio, cada mes se registran alrededor de 9 millones de transacciones por medio de las billeteras electrónicas.

Por tipos. Al observar los diferentes tipos de operaciones que se realizan por medio de las cuentas habilitadas en las diferentes EMPE del mercado, destaca que las principales son las de cash in (que es la conversión de efectivo a dinero electrónico) y cash out (a la inversa), seguidos de los giros nacionales. En términos de montos, estas tres operaciones específicas representan el 80% del total alcanzado en marzo de 2022, mientras que en cuanto a cantidad de operaciones equivalen al 44% de todo lo contabilizado.

CUENTAS. Por otro lado, la cantidad de cuentas existentes en nuestro país, según la información del Banco Central del Paraguay (BCP), llegó a 6,2 millones al cierre del primer trimestre de 2022. No obstante, la cifra de cuentas activas se ubicó en 2,3 millones.

Durante el año 2020, la crisis por Covid-19 motivó a elevar la utilización de las billeteras electrónicas, que se habilitan a través de las EMPE. Datos brindados anteriormente por la Cámara Paraguaya de Medios de Pago (CPMP) demostraban que el mayor crecimiento en esta modalidad se dio en coincidencia con la época más estricta de la cuarentena.

Asimismo, el año pasado, las billeteras digitales movieron casi USD 1.900 millones. El mayor movimiento de operaciones se reporta tradicionalmente en el mes de diciembre, en coincidencia con la época donde se tiene mayor dinero circulante dentro de la economía por la época de fin de año.

Dejá tu comentario