29 mar. 2024

Un gesto de amor y altruismo: Mujer dona riñón a su hermana

Un enorme gesto de amor. Dos hermanas fueron las protagonistas de la semana de un nuevo acto altruista para un trasplante renal en el Hospital de Clínicas, de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en San Lorenzo.

Sonia Cardozo, de 37 años, es la receptora de este trasplante que le ayudará a una mejor calidad de vida, pues hace años fue diagnosticada con una enfermedad renal crónica, denominada lupus eritematoso sistémico, nefritis lúpica.

Finalmente, la mujer ya fue sometida a un trasplante renal el martes y su evolución postrasplante fue muy favorable. Al conectarle con el riñón de su hermana Yris, Sonia empezó a orinar lo que indica buena respuesta, según los médicos.

La paciente realizaba sus diálisis en el Hospital de Caacupé tres veces por semana, desde hace ya cinco años. La donante es Yris Cardozo, de 36 años, quien es la hermana menor que realizó el acto de amor.

Este fue el trasplante renal número 146 desde la reactivación del programa de trasplantes y de órganos y tejidos que se realiza en el Hospital de Clínicas, de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Valentín Ortega, esposo de Yris, manifestó que ella siempre acompañó a su hermana en el tratamiento de su enfermedad. “Con esta intervención va a mejorar la calidad de vida de mi cuñada, darle otra oportunidad de vida para que disfrute junto a sus dos hijas”, expresó.

Por su parte, el esposo de la trasplantada, Daniel Díaz, agradeció al plantel médico y señaló que esta intervención es un logro para la familia.

Actualmente, 24 pacientes, con mucha ilusión y esperanza, están en lista de espera de trasplante.

La cifras

19 por ciento subió la recaudación de 2022 con exportaciones de productos industriales, de manufactura y agroindustriales, que dieron un total de USD 3.838 millones, esto con relación a los USD 3.232 millones obtenidos entre enero y agosto del 2021. Lo recaudado este año representa el 67% del total de los bienes exportados, según MIC.

11 personas fueron beneficiadas con cirugías de alta complejidad en el marco del precongreso, antesala al 20° Congreso Paraguayo de Cirugía, el cual tuvo lugar en el Hospital Nacional de Itauguá, y que es dirigido a cirujanos generales, residentes de cirugía e instrumentadores quirúrgicos, quienes realizaron intervenciones quirúrgicas.

La frase

“Estoy muy feliz de que la Academia (que otorga los Premios Grammy Latino) haya encontrado en este disco (Legado) dos nominaciones para el país. La Rojita (su guitarra) volvió para celebrar, de seguir haciendo historia. Este es un momento hermoso de mi vida. En estos momentos pienso en mi país, en los trabajadores que muy temprano se movilizan, en las mujeres luchadoras, que sueñan que todo es posible. Para ellos, es mi legado’’. Berta Rojas

Campeonato

Atleta paraguaya es oro en patinaje

Medalla de oro. La atleta paraguaya Paloma García Chamorro es la flamante campeona panamericana de patinaje artístico.

La competencia se realizó en el poliforum Benito Juárez, un coliseo emblemático en el estado de Quintana Roo, de la ciudad de Cancún, México.

Paloma formó parte del team de 19 integrantes que representó al Paraguay, destacándose desde el inicio del campeonato, evento que reunió a 921 atletas provenientes de 22 países.

La compatriota Sara Bogado obtuvo el bronce en Solo Dance Espoir; Evelyn Viveros, plata en Solo Dance Minis; Nahir Santacruz, plata en Libre Minis. El cuarteto sénior FIRA, conformado por las patinadoras Irene Weretka, Fabiana Balletbo, Fiorela Balletbo y Andrea Mongelós, se quedó con la medalla de bronce.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.