25 abr. 2024

Ex defensor carga pesada mochila repleta de denuncias tras su salida

El cuestionado Miguel Godoy renunció finalmente a la titularidad de la Defensoría del Pueblo, llevando a cuestas denuncias de todo tipo. La Fiscalía tiene en curso una investigación.

Politica defensoria del pueblo y casa del defensor._dee3wq1_37612130.jpg

Festejo. Colgaron bandera paraguaya, desde una de las oficinas, como señal de victoria.

Una pesada mochila cargada de denuncias lleva a su casa Miguel Godoy, quien finalmente dimitió a la titularidad de la Defensoría del Pueblo, luego de que el movimiento Honor Colorado le soltara la mano.

Ahora, el Ministerio Público deberá determinar sobre la conducta del ex defensor, quien soporta una denuncia formal por el supuesto delito de exacción.

Diputados esperan avances en la investigación fiscal, y que la misma no quede en la nada, solo por darse la renuncia de Godoy.

COBROS ILEGALES. Una de las irregularidades detalladas entre las causales de juicio político a Godoy, el cual finalmente no se llevará a cabo teniendo en cuenta su renuncia, tiene que ver con supuestos cobros indebidos a objetores de conciencia.

Este hecho, que fue denunciado por la abogada Diana Vargas, es el que se encuentra investigando el Ministerio Público.

Según refiere la denuncia, más de 4.000 objetores de conciencia fueron persuadidos para abonar una contribución, que no tenían la obligación de pagar.

INDEMNIZACIONES. ÚH divulgó varios audios filtrados de gestores, donde involucran en un esquema de coimas alrededor de indemnizaciones a víctimas de la dictadura, nada más y nada menos, que a uno de los hombres de confianza de Godoy.

En dichos audios se mencionan pagos por resoluciones al director general de Gabinete de la Defensoría, Carmelo Núñez.

Justamente, el manejo arbitrario de indemnizaciones a víctimas de la dictadura era una de las causales del juicio político al ex defensor.

CONTRATOS PARA AMIGOS. Este Diario también evidenció que Godoy obvió procedimientos establecidos en la Ley de Contrataciones Públicas para contratar de manera directa, haciendo uso de la caja chica de la institución, los servicios de empresas vinculadas a funcionarios de su entorno inmediato.

La Contraloría General de la República (CGR) cuestionó a Godoy el uso de la caja chica para dichas contrataciones.

Estos son solo algunos de los varios hechos de corrupción que se le atribuyen al ex defensor, y que el Ministerio Público debería indagar.

Finalmente, el cuestionado Godoy renunció a la Defensoría del Pueblo, luego de que Honor Colorado, que inicialmente lo apoyaba, revirtiera su postura y anunciara que votaría a favor de un eventual juicio político en su contra.

Algunos hechos denunciados

Cobros indebidos. Miguel Godoy fue denunciado ante la Fiscalía por el supuesto delito de exacción contra objetores de conciencia.

Supuestas coimas. Gestores mencionan en unos audios pagos por resoluciones en expedientes sobre indemnizaciones de víctimas de la dictadura a hombre de confianza de Godoy.

Caso empleada. Una jefa de la Defensoría denunció que su subordinada iba a trabajar a la casa de Godoy como empleada doméstica.

Contratos. Godoy obvió procedimientos de contratación, y recurrió a firmas ligadas a funcionarios de su entorno inmediato.

Combustibles. CGR halló cargas irregulares, como por ejemplo, en vehículos no autorizados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.