16 abr. 2024

Denuncian desabastecimiento de reactivos y fármacos en el Incán

INCAN_33718735.jpg

Familiares y pacientes con cáncer esperaban que se apruebe la ampliación presupuestaria para el Incán.

Foto: Archivo ÚH

La carestía de cada día. Medicamentos oncológicos, reactivos para análisis clínicos y reactivos para la prueba inmunohistoquímica –que sirve para clasificar los tumores–, son los ítems faltantes en el Instituto Nacional del Cáncer (Incán), denunció Juana Moreno, de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa).

El desabastecimiento de reactivos afectó el fin de semana a los pacientes internados, que quedaron a la deriva por los faltantes para el laboratorio, denunció Moreno.

Apacfa recibió la denuncia y emitió ayer un comunicado exigiendo al Incán, dependiente del Ministerio de Salud Pública, que cumpla con la Ley 6266 de Atención Integral a las personas con cáncer.

Los reactivos faltantes son para análisis clínicos como perfil hepático, urea, creatinina, perfil tiroideo, etc., cuyo costo es elevado en el sector privado.

“Muchos de los pacientes no pueden pagar en un privado. Había una larga lista de pacientes que requerían el fin de semana”, contó Moreno. Los familiares de los enfermos con cáncer, tras los reclamos, recibían como respuestas que podían ir hasta el Hospital Nacional de Itauguá.

El otro reactivo faltante frecuente es para el estudio de inmunohistoquímica. Este análisis sirve para clasificar tumores y detectar su origen. El costo en un servicio privado es de G. 1.800.000.

5312541-Libre-953911160_embed

PROVISIÓN FLUCTUANTE. “Los reactivos para inmunohistoquímica tuvimos una pequeña cantidad, pero después ya otra vez está en falta. Ese es un estudio que se necesita para que el médico pueda saber qué tipo de medicamento va a utilizar el paciente. Generalmente, es para cáncer de mama, pero también para otros tipos de cáncer. Hay muchas quejas de los pacientes por la falta de reactivos”, relató

Apacfa denunció la falta constante de drogas utilizadas para quimioterapia, las cuales “corresponden al listado básico de medicamentos, algunos recientemente licitados”.

La provisión de medicamentos es fluctuante, dijo. “Hay días que no hay, después viene una pequeña cantidad. Y así estamos”.

“El cáncer no espera, cada día que pasa, resulta esencial un diagnóstico temprano y una continuidad para combatirlo”, es la declaración tajante de Apacfa en su comunicado.

Desde la organización hacen un llamado a las autoridades del Ministerio de Salud para que puedan subsanar la situación de desabastecimiento.

“Afrontar esta situación es difícil para los pacientes que acuden al Incán, ya que en su mayoría son de escasos recursos económicos y los costos, tanto de los análisis clínicos como el de inmunohistoquímica no están al alcance de muchos. Y menos los fármacos que son de elevados costos y lo necesitan cada 15, 21 o 28 días”.

SIN RESPUESTAS. El doctor Julio Rolón, director del Incán, no respondió a los mensajes de ÚH.

IPS arrastra déficit de medicamentos

La carestía de fármacos para tratar enfermedades de pacientes crónicos y de oncología es una situación que se denuncia con frecuencia en el Instituto de Previsión Social (IPS). Pese a las quejas, no se agiliza la provisión de los ítems, denuncian los asegurados en las redes sociales. Los pacientes de oncología, pese a la promesa de las autoridades del IPS, aún no registran un abastecimiento de fármacos para quimioterapia. Otros faltantes son para tratar enfermedades neurológicas, cardiológicas y urológicas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.