30 abr. 2025

Zully Vinader cumple 50 años cultivando el arte de la danza

Zully Vinader cumple cinco décadas en el ámbito de la danza y está feliz con sus logros y los de sus estudiantes. En esta nota habla de la evolución positiva de esta disciplina y de las oportunidades que ofrece.

Agradecida.    Zully Vinader señala que la danza le ayuda a estar sana, alegre y conservar su destreza.

Agradecida. Zully Vinader señala que la danza le ayuda a estar sana, alegre y conservar su destreza.

Por Marisol Ramírez

mramirez@uhora.com.py

La bailarina, docente y directora de la academia que lleva su nombre, Zully Vinader, celebra este año 5 décadas de dedicación absoluta a la danza, durante las cuales formó a miles de estudiantes.

En esta nota comparte cómo fueron sus inicios y habla sobre la evolución que observa en nuestro país.

“Cuando yo inicié mi carrera en la danza, en la década de 1960, no era bien visto, había prejuicios. Sin embargo, yo siempre conté con el apoyo de mis padres y nunca tuve inconvenientes”, cuenta la docente.

Destaca que con el transcurso de los años, desde hace unos 20 años se produjo un cambio importante en la mentalidad de los paraguayos. “Hoy día tenemos alumnas desde los 2 años y encontrás personas de 50 a 80 años que eligen la danza para hacer ejercicio, salir del estrés, estar sanas, tener destreza. Y es que se entendió que es una forma divertida de mover el cuerpo al ritmo de la música”, explicó.

Vinader cuenta con una academia en la que se imparten clases para todas las edades, en disciplinas como danza paraguaya, española, clásica, jazz, malambo, latina, árabe, contemporánea, telas. “Los profesores se adecuan a lo que pide la gente”, comenta la directora, quien a sus más de 70 años está saludable, alegre y vigorosa “gracias a la danza”.

Vinader enfatiza, asimismo, que hace tiempo los padres ven como una inversión hacer estudiar a sus hijos danza. “Saben que además de hacerles canalizar su energía, disciplinarse, van a salir con un título que les podrá ayudar a pagar sus estudios o trabajar al terminar el secundario. Un título siempre es útil”, asegura.

OPORTUNIDADES. Para Zully Vinader la danza siempre fue un camino lleno de oportunidades y observa en quienes ha formado la misma suerte. “Con la danza he viajado por América, Europa, conocí el país, mis alumnos también”.

Entre sus alegrías, destaca haber formado a sus hermanos, Petronita, Nito, Elizabeth y César, quienes también han progresado con la danza, y como su “mayor logro” menciona haber formado a su hija, Macarena, quien hoy tiene 200 alumnas y una próspera carrera.

“Yo no me puedo quejar. Siempre se dijo que en Paraguay no se vive del arte, pero ese no es mi caso, desde que volví de mi capacitación en España en 1966 tuve alumnos y los que se han dedicado a la danza son exitosos”, subrayó Zully Vinader, quien hasta hoy enseña y dirige en su academia ubicada sobre la calle Parapití N.° 1641.