19 abr. 2024

Zonas céntricas y comerciales se vieron saturadas de autos

Colapsadas de vehículos de personas que buscaban realizar sus compras de fin de año se vieron ayer las avenidas y calles cercanas a comercios, shoppings y áreas mercantiles; así como de amplias zonas del microcentro de Asunción.

Embotellado.  Sobre Rodríguez de Francia, en el Mercado 4, reinó el caos.

Embotellado. Sobre Rodríguez de Francia, en el Mercado 4, reinó el caos.

Las últimas jornadas de este año 2016 se caracterizaron por mostrar un panorama de arterias embotelladas de automóviles de conductores que en medio de bocinazos e insultos buscaban abrirse paso para llegar a sus respectivos destinos.

Los estacionamientos de rodados en sitios prohibidos o en doble y hasta en triple fila se constituyeron en un factor que causó serios inconvenientes en el tráfico, sobre todo a la hora de buscar fluidez a la circulación de autos particulares y unidades del transporte público de pasajeros.

La avenida Rodríguez de Francia y Pettirossi, en las inmediaciones del Mercado 4; la avenida Defensores del Chaco, en el acceso al Abasto y calles como Palma, Estrella, Oliva, Antequera (en las cercanías de Casa Paraná), Senador Long, en el barrio Villa Morra, por citar algunos ejemplos.

La exposición de autos del Rally Dakar, en la avenida Costanera, improvisó una serie de desvíos para los colectivos y autos, trasladando el caos de unas arterias a otras y causando confusión tanto en los conductores de vehículos como en los usuarios de las líneas de transporte.

OPERATIVO. El jefe de Comunicaciones de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), inspector Manuel Gamarra, explicó que los agentes municipales priorizaron precisamente el control en los puntos comerciales de la ciudad y en la zona céntrica, sumándose también el de los alrededores de la Terminal de Ómnibus.

Indicó que el objetivo principal de los uniformados al servicio de la Comuna capitalina era la de agilizar el cruce de las máquinas por estos sitios colapsados.

Dijo que centraron su acción en evitar que la gente deje sus rodados en doble fila en aquellas vías de comunicación muy angostas o en avenidas que deben caracterizarse por la circulación rápida.

El mismo resaltó que el operativo de la PMT se extenderá hasta el próximo viernes 6 de enero del 2017, cuando se tiene mucha afluencia de personas en las calles para la compra de Reyes.

“Se está dando una cobertura especial, como la que ya se realizó en la pasada Navidad, para este Año Nuevo y también hasta Reyes. Los controles ocupan a la mayor cantidad de agentes para brindar seguridad a los peatones y superar en la medida de lo posible los embotellamientos”, sostuvo.

Finalmente, recordó que la dotación de 355 policías de tránsito está afectada a la cobertura del Rally Dakar para encauzar el paso de los autos por la capital.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.