25 abr. 2024

Yrupê logra trasformar a Piquete Cué y emerge el merchandising en la zona

Calendarios, estampas, tazas y hasta remeras con la imagen de la planta nativa jakare yrupê ya pueden adquirirse como recuerdo de la estadía en Piquete Cué, Limpio. El sitio se convirtió en uno de los lugares más visitados en las últimas semanas, por la aparición del tesoro acuático.

Bienvenida.   Este  letrero fue instalado en  la costa, a metros de las pequeñas embarcaciones que conducen hasta el lugar donde está la planta acuática.

Bienvenida. Este letrero fue instalado en la costa, a metros de las pequeñas embarcaciones que conducen hasta el lugar donde está la planta acuática.

Los pobladores de la zona tomaron como nueva identidad al jakare yrupê. Rápidamente un grupo de voluntarios comenzaron a organizarse y hacer más atractiva la costa del río. Un pequeño puente conduce hasta el espacio donde instalaron letras corpóreas, acompañado de la réplica del bote que utilizaban los indígenas en épocas pasadas.

Los visitantes podrán llegar fácilmente hasta el barrio Santa Librada, donde se encuentra la atractiva planta. Varios letreros fueron instalados en la zona, algunos inclusive artesanales como en el que dice “Yrupê Rape” (camino del Yrupê).

Además de apreciar al jakare yrupê, también se puede aprovechar para realizar otro paseo para explorar el sitio que denominan Castillo de Peñón, misteriosa casona que se erige sobre una pequeña isla rocosa. Desde la zona del barrio Santa Librada, donde ya se observa la edificación, se tarda 20 minutos para llegar hasta ella, según los canoeros.

Empoderamiento. El merchandising comienza a cobrar fuerza con los artículos anteriormente mencionados, donde se plasman las imágenes más bellas de la planta que cautiva con su esplendor.

Cuando inició el movimiento turístico, los primeros beneficiados fueron los canoeros quienes afirman que dejaron la pesca por un tiempo, ya que el servicio del paseo es mucho más rentable en este momento. Cada viaje tiene un costo de G. 10 mil por persona.

Luego, aparecieron los pequeños puestos gastronómicos, la venta de artículos para la protección de los rayos solares y propietarios de terrenos que ofrecen estacionamiento.

Eventos. En el amplio espacio de la costa ya realizan actividades recreativas como clases de zumba, que inició el fin de semana desde las 17.00. Preparan además un festival artístico con fecha a confirmar, comentó el profesor Miguel Diarte, uno de los impulsores para preservar el yrupê.

Los integrantes de la Cruz Roja, que residen en Limpio, también ofrecen charlas sobre primeros auxilios, tanto a los canoeros como al público en general. Actualmente la Policía Nacional y la Prefectura Naval custodian la zona.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.