24 abr. 2024

Ycuá: 12 acciones a la Corte donde piden dinero del seguro y no pagar a víctimas

Empresa solicita a la Sala Constitucional el dinero depositado por la aseguradora Mapfre, por G. 16.743 millones. Pedidos fueron rechazados por jueces y camaristas por lo que ahora van al Máximo Tribunal.

Sigue el drama.  A más de 12 años de la tragedia, ahora la firma reclama el dinero pagado por el seguro por el siniestro.

Sigue el drama. A más de 12 años de la tragedia, ahora la firma reclama el dinero pagado por el seguro por el siniestro.

La firma Ycuá Bolaños V Botánico planteó la semana pasada 12 acciones de inconstitucionalidad ante la Sala Constitucional de la Corte para no pagar a las víctimas como reparación del año. Atacan fallos de jueces y camaristas a más de pedir que el dinero del seguro de Mapfre se quede para la empresa.

Hace menos de un mes, se cumplieron 12 años de la tragedia del supermercado ocurrido el 1 de agosto del 2004, donde fallecieron unas 327 personas (cifras oficiales). Sin embargo, el 23 y 25 de agosto pasados, la empresa presentó estas acciones, a través de los abogados Raúl Netto Parodi y Luis Escobar Faella.

Impugnan resoluciones dictadas por el tribunal colegiado de Fernando de la Mora, integrado por los jueces Victoria Ortiz, Víctor Vera y Juan Carlos Zárate, además de fallos del Tribunal de Apelación Penal, compuesto por los camaristas Arsenio Coronel, Antonio Álvarez y María Estela Aldama.

Los fallos rechazaron incidentes de tercería de dominio promovidas por la empresa Ycuá Bolaños V ICSA, por las cuales, se opuso a que el dinero depositado por el seguro de la firma Mapfre, que asciende a unos 16.473 millones de guaraníes, sea distribuido a las víctimas, sino que les sea entregado.

CONDENAS. Esto, sobre la base de que las acciones de las víctimas son promovidas como reparación del daño en el juicio penal. Dicen que en el proceso fueron condenados Juan Pío Paiva, Víctor Daniel Paiva, Humberto Casaccia y Daniel Areco.

Remarcan que el Tribunal de Sentencia, sin embargo, embarga las cuentas judiciales donde se encuentran depositados los fondos de la empresa Ycuá Bolaños V ICSA (presidida por Juan Pío Paiva), sin que supuestamente la firma tenga obligación judicial de reparar el daño.

Las acciones apuntan que las resoluciones atacadas violan los artículos de la Constitución, específicamente 16, de la defensa en juicio 17, de los derechos procesales 109, de la propiedad privada 127, de la obligación de cumplir la ley 256, de que los fallos deben estar fundados en la ley y 137 de la supremacía de la Carta Magna.

En sus decisiones, los jueces sostienen que el dinero depositado por la aseguradora Mapfre, era para indemnizar a los terceros afectados por el siniestro, por lo que “no puede pretender un tercerista un dominio que no tiene”.

Los accionantes argumentan a la Corte que los directores de la sociedad, Agustín Alfonso, María Victoria de Paiva y Antolina Burgos fueron absueltos en el juicio oral, por lo que las resoluciones son nulas.

Cita también declaraciones de representantes de la aseguradora en el juicio oral. Piden finalmente que se declare inaplicables los fallos, y que el dinero que fue depositado por la empresa aseguradora sea declarado de legítima propiedad de la empresa Ycuá Bolaños V Botánico.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.