29 de agosto
Martes
Chubascos
12°
17°
Miércoles
Despejado
12°
25°
Jueves
Despejado
14°
28°
Viernes
Nublado
14°
25°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 12 de febrero de 2016, 01:00

Yacyretá es tema principal hoy en la reunión de cancilleres en Bs. As.

Hoy se reúnen en Buenos Aires los cancilleres Eladio Loizaga, de Paraguay, y Susana Malcorra, de Argentina, para definir las líneas a seguir y buscar soluciones diversas a cuestiones bilaterales. En ese sentido, la problemática de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) toma especial relevancia en la agenda.

Según informó Ángel Recalde, director paraguayo de la hidroeléctrica, Loizaga y Malcorra firmarán un acuerdo para saldar la deuda que tiene el Tesoro argentino por cesión de energía de Yacyretá. Por el 2014, el país vecino aún adeuda un saldo de USD 24,5 millones, mientras que por el 2015 debe la totalidad, que es de USD 72.814.091.

El canciller paraguayo informó que esta será la primera reunión oficial entre los diplomáticos y se repasarán temas del ámbito económico y de otros sectores.

Afirmó que hay muy buenas expectativas en lo que se refiere a las conversaciones de la EBY y estima que se lograrán acuerdos satisfactorios para ambos países.

En ese sentido, recalcó la importancia de insistir con el acuerdo para implementar la cogestión paritaria en la entidad (directores y jefaturas con igual atribuciones en cada lado), por lo que la Nota Reversal que fija esta disposición será nuevamente enviada al Senado paraguayo en la brevedad.

“En el tema Yacyretá hay muy buenas expectativas para avanzar. La cogestión, la Nota Reversal, vamos a enviarla nuevamente al Congreso y creemos que esta vez será aprobada”, indicó Loizaga.

ANEXO C. Para este encuentro no viaja la comitiva nacional que lleva adelante las conversaciones con los argentinos en el marco de la revisión del Anexo C (bases financieras) del Tratado de Yacyretá. Sin embargo, en la reunión que tendrán los cancilleres se tiene previsto establecer la hoja de ruta que seguirán Paraguay y Argentina para volver a conversar sobre este punto. Las negociaciones habían quedado estancadas a raíz del cambio de gobierno en el país vecino.

El objetivo de la administración de Horacio Cartes es arreglar la problemática de la deuda que tiene la EBY con el Tesoro argentino para así fijar una nueva tarifa de la venta de energía. Para determinar el pasivo, el Ejecutivo ratifica que no reconocerá intereses (de USD 13.000 millones) y solo negociará sobre la base de los aportes que hizo Argentina (USD 6.300 millones) para la construcción de la represa.