18 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
13°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
11°
23°
Martes
Despejado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
miércoles 3 de mayo de 2017, 19:46

Yacyretá: Cartes confirma que este jueves se firma acuerdo con Macri

El presidente de la República, Horacio Cartes, anunció este miércoles que mañana viaja a Ayolas, en el departamento de Misiones, para firmar el acuerdo con Argentina que disminuirá la histórica deuda de Yacyretá. El mandatario volvió a despotricar contra los medios de comunicación que no son de su propiedad en su comunicado.

Cartes confirmó que finalmente el entendimiento con Argentina reducirá la deuda de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), de más de USD 17.000 millones que se había acumulado, a USD 3.805 millones.

Así, el jefe de Estado confirma lo que solo necesitaba oficialización: la firma del acuerdo entre los Gobiernos de Paraguay y Argentina para la revisión del Anexo C del Tratado de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) es un hecho y se concretará este jueves al mediodía.

El encuentro de los presidentes Horacio Cartes y Mauricio Macri será en la sede de la represa, ciudad de Ayolas, a la altura de la cota 70 (metros sobre el nivel del mar), informaron directivos de la hidroeléctrica.

"Lo que representa una reducción de casi un 80% de la deuda", aseguró el presidente de la República. El acta de entendimiento Yacyretá fue presentada esta mañana a las dos cámaras del Congreso.

Cartes no desaprovechó la oportunidad para despotricar contra los medios de comunicación y las editoriales de los diarios Última Hora y ABC Color, que se mostraron en contra del trato que realizó con la nación presidida por Mauricio Macri.

"A diferencia de lo que publican algunos medios de comunicación mezquinos y manipuladores, este sí es un gran logro para nuestro país porque por primera vez en la historia Yacyretá será una entidad económicamente viable que permitirá nuevas obras y beneficiará a miles de compatriotas", enfatizó.

"Hablemos con la verdad, no con frases torcidas como lo hacen algunos medios que desinforman", subrayó.

Aclaró que la deuda no es del Estado paraguayo, es de la binacional, que pagará su deuda con la energía que produce. Para Cartes es un gran logro y un sello más de transparencia durante su gobierno.

Así también, confirmó que ya están en puerta algunos proyectos cuya inversión inicial será de USD 1.600 millones: maquinizar Aña Cuá y la instalación de tres turbinas más, con lo que llegará a 23 la cantidad de turbinas, "que generará más de 3.000 nuevos empleos en los próximos cinco años".

Informó que el acuerdo incluye un pago a Paraguay de un poco más de USD 1.000 millones por compensación al territorio inundado al 2017, sin embargo, esta deuda se saldará en cuotas anuales durante 10 años y recién a partir del 2023.

En lo que hace a compensación por territorio inundado, se acordó que Paraguay aportó el 80% del territorio, por lo que debe recibir de parte de Yacyretá en torno a USD 940 millones. Argentina obtiene USD 235 millones (20%).