19 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
ETC
jueves 6 de julio de 2017, 06:54

Ya opera el primer satélite geoestacionario de Brasil

El primer satélite geoestacionario para comunicaciones militares y civiles de Brasil inició hoy sus operaciones con el objetivo de proporcionar internet por banda ancha en todo el país suramericano, informaron fuentes oficiales.
EFE

El equipamiento fue lanzado el pasado 4 de mayo desde el Centro Espacial de Kouru (Guayana Francesa) y desde entonces fue sometido a diferentes pruebas coordinadas por la Fuerza Aérea Brasileña, que controlará las transmisiones, explicó el Gobierno brasileño.

El satélite "recibió la carga útil de banda X, que garantizará más seguridad en las comunicaciones militares y ampliará la capacidad operacional de las Fuerzas Armadas", explicó en un comunicado el subjefe del Centro de Operaciones Espaciales, coronel Sidney César Coelho.

La banda X del aparato corresponde tan solo al 30 % de la capacidad del satélite, mientras que la banda Ka será usada para las comunicaciones estratégicas del Gobierno y para poner en marcha el Plan Nacional de Banda Ancha, con el que se pretende ofrecer acceso a Internet por banda ancha en lugares aislados.

Con una inversión realizado por el Gobierno brasileño de 2.700 millones de reales (unos 818 millones de dólares), el aparato es el primero de esas características en ser operado exclusivamente por brasileños.

El satélite, con 5,8 toneladas de peso, cinco metros de altura y una vida útil de 18 años, orbita a 36.000 kilómetros de la Tierra y cubrirá todo el territorio brasileño y parte del océano Atlántico.

El proyecto para desarrollar el primer satélite geoestacionario para comunicaciones militares y civiles de Brasil fue encomendado por el Gobierno a la empresa Visiona Tecnología Espacial, un consorcio integrado por la operadora estatal de telecomunicaciones Telebras (49 %) y por el fabricante aeronáutico brasileño Embraer (51 %).

Visiona escogió al grupo francés Thales Alenia Space para producir el aparato y a Arianespace, también de Francia, para lanzarlo.

El satélite es el primero de los tres que Brasil planea lanzar en los próximos diez años como parte de su proyecto Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones Estratégicas (SGDC), anunciado en 2011.