24 abr. 2024

Ya opera el primer satélite geoestacionario de Brasil

El primer satélite geoestacionario para comunicaciones militares y civiles de Brasil inició hoy sus operaciones con el objetivo de proporcionar internet por banda ancha en todo el país suramericano, informaron fuentes oficiales.

satlite brasil

El satélite tiene una vida útil de 18 años. Foto: NEX ciencia

EFE

El equipamiento fue lanzado el pasado 4 de mayo desde el Centro Espacial de Kouru (Guayana Francesa) y desde entonces fue sometido a diferentes pruebas coordinadas por la Fuerza Aérea Brasileña, que controlará las transmisiones, explicó el Gobierno brasileño.

El satélite “recibió la carga útil de banda X, que garantizará más seguridad en las comunicaciones militares y ampliará la capacidad operacional de las Fuerzas Armadas”, explicó en un comunicado el subjefe del Centro de Operaciones Espaciales, coronel Sidney César Coelho.

La banda X del aparato corresponde tan solo al 30 % de la capacidad del satélite, mientras que la banda Ka será usada para las comunicaciones estratégicas del Gobierno y para poner en marcha el Plan Nacional de Banda Ancha, con el que se pretende ofrecer acceso a Internet por banda ancha en lugares aislados.

Con una inversión realizado por el Gobierno brasileño de 2.700 millones de reales (unos 818 millones de dólares), el aparato es el primero de esas características en ser operado exclusivamente por brasileños.

El satélite, con 5,8 toneladas de peso, cinco metros de altura y una vida útil de 18 años, orbita a 36.000 kilómetros de la Tierra y cubrirá todo el territorio brasileño y parte del océano Atlántico.

El proyecto para desarrollar el primer satélite geoestacionario para comunicaciones militares y civiles de Brasil fue encomendado por el Gobierno a la empresa Visiona Tecnología Espacial, un consorcio integrado por la operadora estatal de telecomunicaciones Telebras (49 %) y por el fabricante aeronáutico brasileño Embraer (51 %).

Visiona escogió al grupo francés Thales Alenia Space para producir el aparato y a Arianespace, también de Francia, para lanzarlo.

El satélite es el primero de los tres que Brasil planea lanzar en los próximos diez años como parte de su proyecto Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones Estratégicas (SGDC), anunciado en 2011.

Más contenido de esta sección
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.