20 abr. 2024

Ya llega Los buscadores, esperado nuevo filme de Maneglia-Schémbori

Marisol Ramírez

Los directores.  Tana Schémbori y Juan Carlos Maneglia.

Los directores. Tana Schémbori y Juan Carlos Maneglia.

mramirez@uhora.com.,py

Los buscadores es el título de la segunda película dirigida por Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, tras la exitosa 7 Cajas. Se estrena este jueves en todo el país y se realiza un preestreno con invitación y alfombra roja, el miércoles en salas del Shopping del Sol, a las 19.00.

“Las expectativas del estreno son muy grandes, porque la película está hecha y pensada para el público. Son grandes, y buenas. Queremos que otra vez la gente se adueñe de la cinta y la tome como suya”, comenta Tana Schémbori.

El filme se rodó entre mayo y setiembre del año pasado, con 63 intensas jornadas, distribuidas entre el barrio Chacarita y el microcentro de Asunción. Además, la grabación se trasladó a algunas locaciones de la ciudad de Paraguarí, ubicada a 66 km de la capital.

El desarrollo de Los buscadores tomó alrededor de tres años, desde el momento en el que Maneglia, guionista y director de la producción, empezó a trabajar en los primeros bocetos de la historia.

“La cinta es el resultado de lo que esperábamos, e incluso supera nuestras expectativas”, reflexionan Maneglia y Schémbori.

Los directores cuentan que la cinta no tuvo tantos cambios, pero sí fue reeditada en varias oportunidades. “Pasó varias versiones, y la que van a ver es la número 6. Muchas escenas quedaron afuera, porque quisimos ser muy fieles al ritmo, y algunas lentificaban la película, no sumaban. Son cosas que ocurren en la edición”, agregan los directores.

7 CAJAS. Divergiendo del esquema que presentaron en su ópera prima (7 Cajas) Maneglia-Schémbori, esta película presenta a un grupo de cinco personas que unen sus esfuerzos por distintas motivaciones personales.

“7 Cajas es imposible no mencionar. Me permito hacer una referencia a lo que una vez hablamos con el director argentino Luis Puenzo (La historia oficial), quien nos dijo: ‘A ustedes les costará muchísimo la segunda película, si es mala porque la gente no cree, ya que pueda venir algo bueno, y si es buena, cuesta aún más, porque es una vara muy alta. Una vez que pasa, la tercera cuesta menos”, recuerda la directora.

Para Schémbori y Maneglia, la idea no pasa por “superar o no el éxito de 7 Cajas. Queremos de corazón que el público paraguayo se vuelva a encontrar en la sala y la vuelva a tomar como suya. Tras ver terminada la película en Argentina, nos sentimos más tranquilos. La película es independiente con su ritmo, característica y género. 7 Cajas y Los buscadores son como dos hijos, y a los dos los amamos mucho”, confiesan.

Schémbori afirma que “la película va a volar sola, no puedo hacer futurología, pero sí decir que nuestro deseo es que le vaya tan bien como a 7 Cajas y que la gente se la apropie.

LA HISTORIA. Los buscadores cuenta la historia de Manu, un joven repartidor de diarios que a partir de un regalo que le hace su abuelo, se embarca en la aventura de buscar plata yvyguy (plata escondida). En el camino, se encuentra con personas que motivadas por sus propios deseos personales y ambiciones, lo ayudan a hallar el tesoro. Es una producción de Christian Chena y Maneglia-Schémbori Realizadores, presentación del Banco Itaú, con patrocinio del Centro Cultural El Cabildo.