25 abr. 2024

Wiens lamenta falta de votos para enjuiciar a los ministros de la Corte

El presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Arnoldo Wiens, lamenta que no se hayan tenido los votos en la Cámara Alta para el juicio político a los ministros de la Corte César Garay, Óscar Bajac y Sindulfo Blanco.

En la misma mesa.  Wiens, en un acto con uno de los ministros, César Garay Zuccolillo.

En la misma mesa. Wiens, en un acto con uno de los ministros, César Garay Zuccolillo.

Sostuvo que esta situación da pie a muchas conjeturas, en relación a la fuerte acusación del diputado de su partido, Óscar Tuma, quien sentenció que los senadores negocian y extorsionan a los ministros.

Wiens dijo ser el más interesado en que la inamovilidad tiene que ser un objeto de debate y debe definirse.

Consideró que se debe establecer en la propia Constitución Nacional el tema.

“Lamentablemente en la Cámara de Senadores que me toca integrar no pudimos avanzar con los juicios políticos pendientes”, refirió.

“Por mi parte, he buscado por todas las formas que se avance pero no se logró tener la cantidad de votos suficientes”, manifestó el colorado.

Teniendo en cuenta que la acusación hacia los mencionados ministros ya se dio a fines del 2014, y en el 2015 tampoco el Senado se expidió, Wiens sostuvo que: “todo eso al prolongarse da pie a muchas conjeturas. Ahora que se ponga el sayo a quien se refiera”, alegó en relación a las acusaciones de Tuma.

“Estoy muy interesado que este tema de la inamovilidad que nuevamente volvió al tapete con la última confirmación de una ministra de la Corte Suprema tiene que definirse bien”, dijo respecto a Gladys Bareiro de Módica.

“Justamente para que no se preste a esta clase de conjetura. Es o no es inamovible”, dijo.

Recordó que cuando los candidatos a ministros de la Corte concurren al Senado ante la Comisión de Asuntos Constitucionales hacen un compromiso de que a los cinco años volverían a concursar para el cargo.

“Puntualmente la consulta es cual es la postura de cada uno de ellos en el momento de presentarse a la audiencia con los senadores. Uno se basa en lo que han respondido en ese momento, aunque no es vinculante”, indicó.

“Dijeron claramente que son de la postura de que a los cinco años tendrían que volver a integrar una terna en todo caso si hicieron bien su tarea, pero que no iban a utilizar esa herramienta (de declararse inamovibles)”, señaló.

Dijo que sin embargo hay precedentes de que siempre recurren a ese mecanismo una vez que están en el cargo.

Acuerdo. Wiens insistió en que es muy difícil una definición política respecto al tema porque las posturas son cambiantes, así que sugiere una cuestión constitucional.

“Se debe establecer claramente, bueno pongámonos de acuerdo, queremos que (los ministros de la Corte) no estén sujetos a las presiones políticas cambiantes, que deben ser inamovibles”, dijo.

“Algunos dicen que está muy bien definido, que es un tema de interpretación. Hay que definir aún mejor los conceptos que están en la Constitución”, sentenció.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.