03 may. 2024

Wall Street abre con fuertes pérdidas y el Dow Jones pierde los 18.000 puntos

Nueva York, 13 oct (EFE).- Wall Street abrió hoy con fuertes pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cedía un 0,93 % y perdía momentáneamente la barrera psicológica de los 18.000 puntos.

Varios comerciantes operan en la Bolsa de Nueva York. EFE/Archivo

Varios comerciantes operan en la Bolsa de Nueva York. EFE/Archivo

Media hora después del inicio de contrataciones ese índice restaba 168,74 puntos hasta 17.975,46 unidades, el selectivo S&P 500 perdía un 1,10 % hasta 2.115,74 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq caía un 1,27 % hasta 5.172,58 unidades.

Los operadores en el parqué neoyorquino apostaban decididamente por las ventas arrastrados por un mal dato sobre las exportaciones chinas en septiembre y el temor a una subida de los tipos de interés tras conocerse las actas de la última reunión de la Reserva Federal.

También estaban pendientes de nuevos resultados empresariales, como la compañía aérea Delta, que decepcionó a los mercados con sus cuentas del tercer trimestre y sus acciones caían un 3,13 en la apertura de la Bolsa de Nueva York (NYSE).

En segundo plano quedaba un dato mejor de lo esperado sobre el mercado laboral en Estados Unidos, donde las peticiones del subsidio de desempleo se mantuvieron la semana pasada sin cambios, en 246.000, con lo que continúan en sus niveles mínimos en 43 años.

En clave empresarial, las miradas estaban puestas en Wells Fargo, cuyas acciones bajaba un 0,86 % tras dimitir este miércoles su consejero delegado por el escándalo de la apertura de miles de cuentas falsas para cumplir con las metas marcadas por la entidad.

Todos los sectores en Wall Street arrancaban el día con números rojos, entre los que destacaban el de materias primas (-2,14 %), el tecnológico (-1,49 %), el energético (-1,48 %), el financiero (-1,33 %) o el industrial (-1,05 %).

El banco Goldman Sachs (-2,01 %) lideraba las pérdidas entre la inmensa mayoría de los treinta valores del Dow Jones, por delante de Chevron (-1,91 %), JPMorgan Chase (-1,42 %), Nike (-1,37 %) o DuPont (-1,37 %).

También bajaban más de un punto porcentual Exxon Mobil (-1,30 %), American Express (-1,27 %), Caterpillar (-1,18 %) o Pfizer (-1,12 %) mientras que al otro lado de la tabla solo avanzaban Merck (1,25 %) y Walmart (0,15 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba a 50,14 dólares, el oro avanzaba a 1.259,6 dólares, la rentabilidad de la deuda pública a diez años retrocedía al 1,744 % y el dólar perdía terreno frente al euro, que se cambiaba a 1,1026 dólares.

Más contenido de esta sección
La Justicia brasileña decretó este jueves la libertad provisional para la mujer que llevó a su tío muerto en una silla de ruedas a un banco de Río de Janeiro y que será juzgada por los delitos de tentativa de estafa y profanación de cadáver.
Policías y estudiantes se enfrentaron este jueves en la Universidad de California, en Los Angeles (UCLA), durante el desalojo de las barricadas levantadas por manifestantes contra la guerra en Gaza, tras una jornada de intervenciones en otros centros de Estados Unidos que dejaron numerosos detenidos.
Los príncipes de Gales, Guillermo y Catalina, difundieron este jueves en X una fotografía de la princesa Carlota por su noveno cumpleaños, tomada por su madre hace unos días en su residencia en Windsor (a unos 40 kilómetros de Londres).
Cerca de una treintena de palestinos murió esta madrugada en ataques de artillería y aéreos de Israel en zonas del norte, centro y sur de la Franja de Gaza, lo que aumentó la cifra de víctimas mortales a 34 596 al cumplirse 209 días de guerra.
Un estudio descifró el genoma del café Arábica (Coffea arabica) y reveló que este se originó hace al menos 600.000 años en los bosques de Etiopía a través de la hibridación natural de otras dos especies de café, C. canephora o café Robusta y C. eugenioides.
Los beneficios del ejercicio físico para la salud son bien conocidos, pero aún no se comprende del todo cómo este cambia el cuerpo a nivel molecular. Ahora, un nuevo estudio de científicos estadounidenses constata que la actividad física provoca numerosos cambios celulares y moleculares en los órganos.