9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
lunes 28 de noviembre de 2016, 01:00

Wal Mayans busca historias no contadas

Formado con investigadores teatrales como Jerzy Grotowski o Eugenio Barba, pero también con maestros espirituales de la isla de Bali (Indonesia), el actor y bailarín paraguayo Wal Mayans escarba en sus actores para buscar movimientos con los que contar las historias no narradas de Paraguay.

Mayans (Asunción, 1956), distinguido como Maestro del Arte en 2014, ganó premios internacionales de danza en Saitama (Japón) y Barcelona (España), y desde hace varias décadas apuesta por actores jóvenes paraguayos para educarles y crear con ellos propuestas de teatro alternativo.

Con sus maestros asiáticos aprendió otra forma de relacionarse con su entorno, con su cuerpo y con sus energías. “Es importante lograr la organicidad en los movimientos, sentir la parte espiritual y llegar al origen, a la raíz de tu energía. Somos un medio de expresión”, expuso Mayans.

De ellos aprendió también a leer las líneas geométricas que trazan los movimientos de las personas y a dibujar con ellas un relato, mezclando el teatro y la danza. En sus puestas también emplea elementos de videoarte e incluso algunos procedentes del circo, como la acrobacia o los malabares.

Hoy, su centro de operaciones se encuentra en el antiguo Hospital de Clínicas de Asunción. Entre estas paredes presentaron Damiana. Una historia silenciada, una obra unipersonal inspirada en la vida de una niña del pueblo aché raptada por colonos en el sur de Paraguay en 1896.

Su reto actual está en relatar la tortura durante la dictadura stronista. “No busco retratar al torturador, sino a la representación del miedo, ese miedo que aún está presente en los paraguayos que no se levantan, que no protestan, que prefieren callar”, concluyó. EFE