16 sept. 2025

Volcán de Guatemala sigue con explosiones

El volcán de Fuego de Guatemala sigue reportando este domingo hasta nueve explosiones por hora tras su violenta erupción del pasado domingo, que dejó al menos 110 muertos, informó el Instituto Nacional de Sismología.

volcan.jpg

Las explosiones verticales en el cráter principal provocarán la caída de ceniza en las comunidades de San Pedro Yepocapa, Santa Sofía, El Porvenir y Sangre de Cristo. Foto: eluniversal.

EFE


El volcán, de 3.763 metros de altura y ubicado 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, genera entre siete y nueve explosiones cada 60 minutos, detalla un comunicado del Instituto de Vulcanología, Meteorología e Hidrología.

Agregó que esas explosiones también generan gruesas columnas de humo que alcanzan los 4.800 metros sobre el nivel del mar y se dispersan con dirección al oeste y suroeste, a una distancia de 5 kilómetros.

Las explosiones verticales en el cráter principal provocarán la caída de ceniza en las comunidades de San Pedro Yepocapa, Santa Sofía, El Porvenir y Sangre de Cristo, advirtió el organismo

Asegura que por la inestabilidad que existe en el cono volcánico no se descartan nuevos flujos piroclásticos en todas las barrancas, principalmente en el flanco noreste, donde se produjo la erupción del pasado domingo.


Lea más: Suben a 110 los fallecidos tras erupción de volcán


La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene la alerta roja en los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, que fueron los más afectados por la virulenta erupción

Miles de guatemaltecos pidieron el sábado la renuncia del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, por la “ineptitud” e “incapacidad” de su Gobierno para hacer frente a la emergencia y atender a los afectados.


Lea más: Guatemala agradece ayuda internacional para afectados por erupción del Volcán de Fuego


Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó este lunes una ley que ratifica el acuerdo de libre comercio alcanzado en diciembre de 2023 por el Mercado Común del Sur (Mercosur) y Singapur, informó el ministro de Relaciones Exteriores de Asunción, Rubén Ramírez.
La tensión entre Estados Unidos y Venezuela se incrementó este lunes luego de que el presidente Donald Trump confirmara que las fuerzas armadas estadounidenses hundieron una segunda lancha en el caribe sur en tres semanas en un ataque en el que murieron tres presuntos narcotraficantes venezolanos.
Las fuerzas de seguridad georgianas han detenido en el aeropuerto de la ciudad de Batumi al ciudadano israelí Simon Leviev (cuyo verdadero nombre es Shimon Hayat), que inspiró la película de Netflix Estafador de Tinder, informó este lunes la televisión local.
El papa León XIV lamentó este lunes el “dolor colectivo” de los pueblos afectados por la guerra e instó a los gobernantes a escuchar “el grito de tantos niños inocentes”, durante una vigilia por el Jubileo de la Consolación.
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, confirmó este lunes un acuerdo con China sobre la red social TikTok para que su propiedad quede en manos estadounidenses, aunque rehusó dar detalles de la operación.
El Ejército israelí destruyó este lunes la Torre Ghafri en la zona portuaria de la ciudad de Gaza: El edificio más alto del enclave con un total de 18 plantas y 60 apartamentos.