19 abr. 2024

Vloggear en Paraguay

Tener ideas, ganas de compartir una opinión sobre temas recurrentes del día a día o hasta utilizar la parodia y los monólogos para hacer reír a los demás, es lo que hacen estos chicos y grandes que eligieron vloggear en Paraguay.

vloggers

Foto: Youtube “Haupéi”

Por: Sarah Ortiz | sarah-ortiz@uhora.com.py | Twitter: @galletita

¿Qué es vloggear? Es agarrar una cámara cualquiera, hasta la del celular, ponerte enfrente, tener algo que decir y hacerlo público. Que estos se hagan virales en las redes o que te reconozcan cuando salgas, ya depende de que se compartan y de la “chispa” que las personas que te miran encuentren en vos.

En Paraguay no serán miles aún, pero de que los hay, los hay, y tienen mucho que compartir. Luego de verlos haciendo un breve recorrido por Youtube y Facebook, los vloggeros del país fueron invitados a la redacción de ULTIMAHORA.COM para contar sus motivaciones, experiencias y el fruto de su trabajo, un trabajo que hacen con mucho gusto y pasión, sin otra retribución que la apreciación de los que los ven.

Ángel Paco Pérez, de 22 años, vive en San Vicente y su canal de video “Ha’upei” ya cuenta con más de 2 mil suscriptores e igual cantidad de fans en Facebook. Hasta la fecha tiene publicados más de 40 videos que realiza semanalmente con amigos y colaboradores hace más de un año.

Cuándo le preguntan cómo empezó con este proyecto, Paco contó que siempre contesta lo mismo, que es “bastante simpático”, ya que todo comenzó a pedido de sus amigos. Estos le sugerían constantemente que se filme y suba los videos para ellos.

“Lo simpático fue ver que al final no solo mis amigos veían mis filmaciones si no personas que ni conocía”, comentó.

Entre sus videos más vistos se encuentran su versión del Pollito Pio reversionada al guaraní que ya suma más de 50.000 vistas. A este le sigue el segundo episodio de su canal con 9.000 visitas y también se encuentra su propia edición del Harlem Shake.

Lejos, pero conectados

Rodrigo Romero de Carapeguá, pasó de publicar sus opiniones en un blog a ser visto más de 2 mil veces en varios de los videos que publicó en su canal “El chico tercermundista”.

“Estas publicaciones surgieron a partir de un trabajo de investigación realizado en un principio para mi carrera de Psicología usando la plataforma de Youtube como base”, comentó el joven de 23 años al que apodan Roy.

Entre los videos que realizó se encuentran unos sobre Lady Gaga, el Gangnam Style y las compañías telefónicas, los cuales son los más vistos. Rodrigo suele encargarse de preparar tutoriales con humor para los que visitan su canal, siendo así uno práctico a la hora de buscar alguno.

Desde Santa Rosa, Misiones, Pablo Báez, contó que es uno de los primeros vloggers del Paraguay. Con 23 años, su canal “Legaletelomita” alcanzó más de 80 mil reproducciones en poco menos de tres meses luego de que una de sus primeras grabaciones haya sido transmitida en varios canales de televisión por ser uno de los pocos hablados en guaraní y no solo en español.

Su canal se caracteriza además por ser uno de humor y por mezclar estos dos idiomas y hablar un “guarañol”, como explica el vloggero a cargo.

Pablo realiza los videos con otros tres chicos, uno es primo suyo y los otros dos, sus amigos. Juntos se organizan para editar, dirigir, escribir los guiones y actuar. Variando los roles de cada uno según la ocasión y los ánimos.

Entre sus últimas realizaciones se encuentran videos donde traduce episodios de Dragon Ball, Los Simpsons y otros programas animados reconocidos, al guaraní. Estos llegan a tener de 50 mil a 80 mil reproducciones y según contó este joven de Santa Rosa Misiones, los que lo escuchan desde sus primeros videos, lo reconocen más que nada por ser “la voz de Gokú en guaraní”.

Y este vloggero no es el único que se encuentra en las afueras de Asunción, Tatiana , o Tati Poison como se hace llamar y Jerox Bareiro, son dos jóvenes que tampoco le tienen miedo a la cámara sino todo lo contrario, y semanalmente publican videos en sus respectivos canales para hablar de temas variados y divertidos.

A sus 15 años, Jerox de Coronel Oviedo comentó que se encuentra en esto de compartir ideas a través de videos personales y caseros, desde hace dos años.

Tati, por su parte, dice que vloggear es algo que hace para distenderse y dejar de lado un rato las tareas de la facultad y el peso del día a día. La futura bioquímica de 21 años, vive en Caaguazú y publica sus videos cada martes.

De Blogs a Vlogs

Los que quieren expresar sus ideas y hacerlo a través de videos muchas veces son aquellos que ya teniendo un blog buscan salir de los límites de este o hacer que las limitaciones se reduzcan cada vez más acoplando a sus textos e imágenes, un video propio.

Osmar Cáceres, Randall y otros bloggeros se unieron a Youtube y decidieron darle un rostro a sus ideas y ya sea presentando novedades del mundo tecnológico o ayudando a sus lectores con cuestiones del mundo de las redes sociales, es posible verlos, escucharlos y hasta reírse con ellos.

Más que vlogs

Los canales de Jorge Taffe y Esteban Obando antes que presentar monólogos y parodias a las que están acostumbrados los que buscan ver videos de vloggeros, optaron por la ficción y sus series web “Zafados” y “La vida según yo” están disponibles en Youtube.

Un equipo de actores, bajo dirección y guion de estos jóvenes, dan semana a semana vida a unos personajes de manera a contar historias. “Zafados”, de Jorge Taffe, tiene publicados 5 capítulos que muestran diversos aspectos de las problemáticas adolescentes como son el primer trabajo, las drogas, los amigos, entre otras.

Durante el 2012, él y su grupo de unos 17 actores se ocuparon de realizar las filmaciones por lo que este 2013 fue finalmente el año en el que se fueron estrenando los capítulos editados de la web serie.

Jorge también creo un personaje llamado Lina, a la que hasta le dio espacio en un canal llamado Lina Show PY.

“La vida según yo”, por su parte, es una creación de Esteban Obando, de 28 años. Él se encarga, desde Luque de reunir a un staff de actores y amigos que quieran actuar, armar diferentes escenarios, maquillar a sus personajes, escribir los guiones, filmar y finalmente editar los capítulos de su web serie.

      Embed

Al igual que los otros vloggeros entrevistados, cada uno de sus videos es un trabajo que realiza de manera casera y multifuncional.

Entre sus trabajos, se encuentran dos temporadas de “La vida según yo”, con una primera que cuenta con 9 capítulos, en un principio estaban previstos 10 pero por problemas técnicos este último no pudo publicarse, y una segunda, “Los abandonados”, que hasta la fecha cuenta con tres episodios.

Su web serie cuenta las historias de dos vloggeras, Ceci y Lore y la de personajes estrafalarios como el Dr. Rasputín y algunos de los pacientes que se encuentran internados en su manicomio.

Cómo encontrarlos

¿Cómo conocer a los que forman parte del mundo vlogger y sus trabajos? Es fácil gracias a una iniciativa de este grupo de vloggeros conformados por algunos asuncenos y youtubers que se encuentran en el exterior.

Youtubers Paraguay es una fanpage creada para compartir los materiales de estos chicos por todos los interesados en darse una vuelta por Youtube y reírse un rato y para que además, aquellos que quieran ser parte y compartir sus proyectos, puedan hacerlo.

El siguiente material es un video realizado por vloggeros Paraguay invitando a todos a conocer la página.

      Embed