24 abr. 2024

“Visité a Isaías, le llevaba comida, le suplicaba que diga toda la verdad”

La madre de Agustín Emanuel Bogado Quintana contó que tuvo que visitar al mismo asesino de su hijo en la cárcel. Lo hizo convencida de que el homicida tenía datos que revelar a la pesquisa del crimen.

Dolor.  La familia de  Agustín ofreció un almuerzo en el cementerio recordando su  cumple.

Dolor. La familia de Agustín ofreció un almuerzo en el cementerio recordando su cumple.

Virgilio Cáceres

@VirgilioCceres

“Visité varias veces a Isaías (ahora condenado) en la cárcel, le llevaba comida, comí con él, le tuve enfrente y le suplicaba en medio de llantos que diga toda la verdad, que cuente quién lo acompañó para matar a mi hijo”, explicó con una mirada triste, pero llena de firmeza, doña Emma Quintana, madre de Agustín Emanuel Bogado Quintana, asesinado por una pareja que lo captó en redes sociales.

La madre de la víctima, quien en ese entonces tenía 32 años, dijo que no se resignó con la detención de Isaías Ramón Torres, aquel 2 de abril de 2014, por el crimen de su hijo. Aproximadamente siete visitas hizo a la cárcel hasta que fue atrapada el 14 de agosto de ese año Gisselle Eliana Millen Otto, cómplice y también autora del crimen.

Lo que la motivó a realizar las visitas a la cárcel de Emboscada fue el dato revelador de agentes de Criminalística, que señalaba que los brazos de Agustín presentaban lesiones que indicaban que mientras era neutralizado, otra persona le aplicaba golpes con un objeto contundente.

“La Policía quiso cerrar el caso con la detención de Isaías, pero no nos quedamos tranquilos, empezamos a buscar, a averiguar. Me armé de valor y fui a la cárcel”, relató la madre de familia, quien decidió buscar la verdad.

“Varias veces estuvimos solos, frente a frente, en un salón grande en la cárcel; ahí, amigablemente, le pedía que se apiade de mí, quería saber qué fue lo que pasó con mi hijo porque no podíamos aceptar que solo él sea responsable, si el informe de los investigadores decía que había más personas”, comentó.

“Isaías me relató que no fue el responsable del crimen, sino que fue Gisselle. También fui a hablar con ella (detenida), me contó que Isaías fue el asesino y ahí saqué la conclusión de que ambos estaban involucrados. Fue tanto el misterio que nadie se conformó con la existencia de un solo criminal. Había demasiados golpes, incluso pensamos que eran cuatro personas”, indicó doña Emma, quien aseguró que ya no quiso pisar la cárcel; sin embargo, fue de vuelta a ver a Isaías y este tuvo un comportamiento muy raro que ya le dio miedo

“Su energía era rara, su mirada me asustó y lo que más me impactó de lo que me dijo fue: ‘Señora, puede que sepas quién mató a tu hijo, pero el motivo nunca vas a saber’. Ahí dije, este sabe mucho y por eso insistí, porque nunca llegaba tranquila y satisfecha a casa. Fui a la cárcel hasta que él le delató a Gisselle”, reveló la madre de familia. También contó doña Emma que habló con la otra implicada, pero era difícil mantener una conversación porque se contradecía. La joven le contó que no conocía a la víctima y que “con Isaías debía hablar”, según reveló la mujer en medio de una celebración que prepararon para recordar la fecha del cumpleaños de Agustín.

Para la ocasión, la tumba del asesinado fue tapada con una bandera del Club Olimpia; cerca de su lápida, adornaba una corona de flores donada por los trabajadores del cementerio Jardín de la Paz de Lambaré y globos colocados por los familiares. Allí compartieron el almuerzo en memoria del joven.