20 abr. 2024

Virginie Despentes: Es trágico que en Francia hayan resurgido los extremismos

La escritora francesa Virginie Despentes, autora de la trilogía “Vernon Subutex”, dijo que contempla como “algo trágico” la celebración de las próximas elecciones presidenciales en Francia, en un momento de “resurgimiento de la extrema derecha y los extremismos religiosos”.

Virginie-Despentes-Francia-.jpg

La escritora francesa Virginie Despentes. Foto: eldiario.es.

EFE

Despentes, que presentó en Barcelona el segundo tomo de la trilogía, una sátira sobre el hundimiento del Estado del bienestar y la deshumanización de la sociedad, reconoció que de joven “pensaba que el mundo iría a mejor”, pero se ha encontrado que “el siglo XXI no es lo que esperábamos”.

La autora (Nancy, 1969), que sacudió su país por su literatura irreverente y su pasado en el mundo de la prostitución cuando publicó en el 2000 la novela “Fóllame”, admitió que las elecciones muestran cómo “han vuelto cosas que eran impensables”, porque “la vergüenza francesa tras la II Guerra Mundial se ha acabado”.

“Hace años, para una joven como yo, era superdifícil entender cómo había sucedido algo como la Segunda Guerra Mundial y el antisemitismo. Ahora lo entiendo desde dentro. Poco a poco se construye la imagen del otro, la costumbre de humillarle, hasta que el Estado decide traerlos y ponerlos a trabajar en campos... Estamos preparados para eso”, alertó Despentes.

La escritora, que ha publicado otros títulos como “Teoría King Kong”, “Bye bye Blondie” o “Apocalypse Baby”, novelas con tramas alrededor de la droga y la prostitución y de un feminismo descarado, confesó que le costó escribir después de los distintos atentados terroristas que se han sucedido en París.

“Fue un golpe para la mayoría de escritores en Francia, necesitamos un poco de tiempo para asumirlo. Hoy en día es imposible pensar en París o en Francia sin pensar en lo que han traído los atentados”, subrayó la escritora.

Despentes, que se desenvuelve en un castellano fluido salpicado de verbos conjugados a la francesa porque es visitante asidua de Barcelona, incluye en su novela a personajes que defienden postulados de la extrema derecha porque es lo que ve a su alrededor: “Mucha gente que venía del mundo del rock y de una izquierda tranquila vira hacia la extrema derecha en estos últimos años”.

Sin embargo, la escritora defiende que “Vernon Subutex 2" tiene “un poco más de luz” que la primera parte de la trilogía, porque los personajes recuperan “el arte del grupo, de la manada”, como antídoto a una sociedad “individualista” y “una Francia deprimida”.

“Cuando llegó la crisis, los franceses esperamos un año o dos a reaccionar, mientras que en España inmediatamente se convirtió en un tema muy importante. Y ahora en Francia sube la extrema derecha, mientras que aquí sube toda una nueva política de izquierdas”, reflexionó Despentes.

La trilogía “Vernon Subutex” (Literatura Random House) gira alrededor de un grupo de gente en busca de unas grabaciones de un ángel caído del rock, ahora muerto, y que navegan en un París deshumanizado donde el parque en el que se reúnen “es el único sitio donde te puedes sentar sin pagar”.

El protagonista, Vernon, vive en este parque porque se ha quedado sin techo y es uno de los pocos protagonistas masculinos que ha creado Despentes, quien normalmente opta por figuras femeninas a través de las cuales reivindica valores feministas.

“Vernon es el típico pequeño macho del rock que mira a las chicas siempre como chicas con quien acostarse, y he jugado un montón con esa mirada machista”, explicó Despentes, que se muestra sorprendida porque “es mucho más agradable presentar un personaje masculino, ya que nadie cuestiona lo que hace”.

La escritora añadió, entre risas, que el nuevo libro “puede acabar con la idea de que odio a los hombres, porque se nota que tengo cariño hacia Vernon y eso tranquiliza a algunos”.

Más contenido de esta sección
La primera edición de los premios Business to Business 2024 (B2B 2024) destacó a Telefuturo y radio Monumental 1080 AM como líderes en su rubro. Las propias empresas eligieron a ambos medios de comunicación por el servicio que ofrecen.
James McCartney y Sean Ono Lennon, hijos de los famosos Beatles Paul y John, coescribieron Primrose Hill, estrenada hace unos días y ya muy apreciada por los aficionados.
Está abierto el llamado de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) para el usufructo de espacios en el Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A - Ycuá Bolaños.
Taylor Swift lanzará en el primer minuto de este viernes The Tortured Poets Department, su undécimo disco de estudio, en el que estuvo enfocada durante dos años y del que ha asegurado que es su álbum “más necesario”.
Las redes se revolucionaron con la posible filtración en internet del nuevo álbum de Taylor Swift, The Tortured Poets Department, cuyo lanzamiento oficial está previsto para este viernes.
Máxima es el título de la serie sobre la reina argentina que está casada con el rey de los Países Bajos, Guillermo Alejandro. Esto se da luego de la afamada serie The Crown, que mostraba la vida y el reinado de Isabel II de Inglaterra.