25 abr. 2024

Videojuegos para que los niños sepan comer sano

Acercar el gusto por una alimentación equilibrada al terreno de los videojuegos y aprovechar la atracción natural que generan entre los más pequeños es lo que pretende una de las herramientas creadas en el marco del proyecto europeo “FlashDiet”.

comida chicos.jpg

Videojuegos para que los niños sepan comer sano. Foto: efefuturo.com

EFE

Liderado por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), la iniciativa busca mejorar las pautas alimentarias y luchar contra el riesgo de malnutrición en niños y ancianos a través de videojuegos adaptados a tabletas y la puesta en marcha del curso masivo abierto online (MOCC) “Salud y nutrición. Aprende a comer sano”.

En el proyecto se han desarrollado aplicaciones que enseñan a los menores qué es la pirámide nutricional y a realizar recetas nutricionales

La investigadora de la UPV Purificación García explicó a Efe que dentro de la herramienta para mejorar las pautas alimentarias de este proyecto se han desarrollado cuatro videojuegos para tabletas, dirigidos especialmente a los niños, un colectivo especialmente “importante” en el tema de la nutrición.

En uno de los juegos los niños “aprenden qué es una pirámide nutricional, cómo se organiza y los elementos más necesarios en ella”.

Otro de los videojuegos contempla la organización alimentaria y la explicación de “lo que aporta cada alimento en energía, proteínas o hidratos de carbono” para que aprendan jugando sobre aspectos nutricionales de los alimentos.

Igualmente, a través de estos juegos, los menores podrán aprender a elaborar recetas siguiendo pautas nutricionalmente equilibradas y despejarán dudas sobre “mitos y realidades” relacionados con la alimentación, como si beber agua mientras comes engorda, ha explicado García.

El MOCC puesto en marcha por los investigadores se dirige a toda la población, aunque fundamentalmente, según García, a “cuidadores informales” a cargo de ancianos o niños “que han adquirido nociones de nutrición por la experiencia de los años pero a los que hay que recordárselo”.

“La comodidad nos lleva a cometer errores y, con el tiempo, se convierten en malos hábitos”, ha agregado la investigadora, que ha recordado que el primer curso, al que se accede a través de la plataforma MOOC de la UPV www.upvx.es, está en sus últimas semanas y en breve se abrirá el acceso al segundo.

El curso Flashdiet: Salud y nutrición. Aprende a comer sano ofrece información básica para poner en práctica conceptos como la alimentación equilibrada, hábitos saludables, medida de la composición corporal, tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la nutrición y cocina y salud, entre otros.

Un total de 1.234 alumnos ha acabado la primera edición del curso, de los que cerca de 300 eran hombres y más de 860 mujeres, según la investigadora.

Respecto al nivel de estudio de las personas que han accedido a este curso, un total de 657 tenían formación profesional, 380 han realizado hasta secundaria, 40 que se quedaron en primaria y 27 que han realizado un doctorado.

Entre sus objetivos, FlashDiet, que pretende extenderse hasta diciembre de 2016, busca contribuir a la transmisión a través de la web y redes sociales de información vinculada con la nutrición científicamente validada.

Para García, la educación alimentaria “juega un papel fundamental en la modificación de los incorrectos hábitos de vida de la población y la consecución de un estilo de vida saludable”.

“Lo que pretendemos con este proyecto es introducir nuevas herramientas para concienciar al mayor número de personas posible, de los problemas de salud asociados con una alimentación desequilibrada”, ha concluido la investigadora.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.