25 abr. 2024

Vía iniciativa popular plantearán eliminar las listas sábanas

En el local de la librería El Lector se reunieron ayer el senador Arnaldo Giuzzio y los activistas por el desbloqueo de las listas sábanas, para dar a conocer la iniciativa.

Presentación.   Giuzzio hizo ayer el anuncio sobre cómo buscarán eliminar las listas sábanas.

Presentación. Giuzzio hizo ayer el anuncio sobre cómo buscarán eliminar las listas sábanas.

El legislador explicó que quieren escuchar a la gente y que esta decida, y por eso optan por la iniciativa popular, previa recolección de firmas, y no por el mecanismo tradicional de remitir el proyecto a las Cámaras del Congreso.

Giuzzio dijo que es preciso transparentar el sistema de elección y que el soberano decida directamente el nombre de la persona que será su representante, lo cual viene en detrimento de los aparatos partidarios.

“Vamos a hacer una reingeniería para enfrentar esta situación, porque los partidos tradicionales no están de acuerdo con el desbloqueo, que ya lo rechazaron”, mencionó.

Financiamiento. Asimismo, además del desbloqueo, creen necesario apuntar a un mayor control del financiamiento político en las elecciones.

“Vamos a enfocarnos desde el punto de vista integral y no solamente fijarnos en el desbloqueo, sino establecer un mecanismo de control del financiamiento político”, anticipó el senador.

Señaló que no es el aporte legal que reciben los partidos a través de la Justicia Electoral lo que les preocupa, sino es el aporte ilícito, cuyo control prácticamente no se rastrea.

“Queremos controlar no el aporte legal, es decir, en aportes y subsidios, sino el aporte ilícito. Eso se debe eliminar para que no financien campañas políticas los corruptos o los narcotraficantes”, sostuvo.

Añadió que en el aspecto técnico, se tienen que implementar varias innovaciones, como el control electoral y la utilización de urnas digitales para el voto digital.

También dijo que para mayor control, se imprimirán los votos, de modo que el ciudadano pueda controlar.

Por último, el proyecto busca que los boletines se retengan por un cierto tiempo y no se los destruya.

“En el caso de las internas el TSJE debe retener los boletines dos meses y en las generales, cinco meses”, sostuvo.

Dijo que eso ayudará al juez en caso de litigio que irá “a la fuente genuina que son los boletines del voto”.

Archivado. El proyecto para el desbloqueo de las listas y su resistencia en el Legislativo, es de vieja data. Un proyecto se había rechazado antes de las elecciones del 2013.

En el 2014, se mandaron al archivo en simultáneo tres proyectos que tenían como punto central el desbloqueo.

Uno fue presentado por el entonces titular del Senado, senador Blas Llano, otro por el Partido Democrático Progresista (PDP), y el de la dupla Enrique Bacchetta (ANR) y Mario Abdo Benítez (ANR). En el 2016 volvió a ingresar el proyecto en una de las Cámaras, pero no se llegó a tratar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.