22 de septiembre
Viernes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
21°
Sábado
Chubascos
17°
25°
Domingo
Parcialmente nublado
21°
31°
Lunes
Parcialmente nublado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
domingo 5 de febrero de 2017, 01:00

Vía iniciativa popular plantearán eliminar las listas sábanas

En el local de la librería El Lector se reunieron ayer el senador Arnaldo Giuzzio y los activistas por el desbloqueo de las listas sábanas, para dar a conocer la iniciativa.

El legislador explicó que quieren escuchar a la gente y que esta decida, y por eso optan por la iniciativa popular, previa recolección de firmas, y no por el mecanismo tradicional de remitir el proyecto a las Cámaras del Congreso.

Giuzzio dijo que es preciso transparentar el sistema de elección y que el soberano decida directamente el nombre de la persona que será su representante, lo cual viene en detrimento de los aparatos partidarios.

“Vamos a hacer una reingeniería para enfrentar esta situación, porque los partidos tradicionales no están de acuerdo con el desbloqueo, que ya lo rechazaron”, mencionó.

Financiamiento. Asimismo, además del desbloqueo, creen necesario apuntar a un mayor control del financiamiento político en las elecciones.

“Vamos a enfocarnos desde el punto de vista integral y no solamente fijarnos en el desbloqueo, sino establecer un mecanismo de control del financiamiento político”, anticipó el senador.

Señaló que no es el aporte legal que reciben los partidos a través de la Justicia Electoral lo que les preocupa, sino es el aporte ilícito, cuyo control prácticamente no se rastrea.

“Queremos controlar no el aporte legal, es decir, en aportes y subsidios, sino el aporte ilícito. Eso se debe eliminar para que no financien campañas políticas los corruptos o los narcotraficantes”, sostuvo.

Añadió que en el aspecto técnico, se tienen que implementar varias innovaciones, como el control electoral y la utilización de urnas digitales para el voto digital.

También dijo que para mayor control, se imprimirán los votos, de modo que el ciudadano pueda controlar.

Por último, el proyecto busca que los boletines se retengan por un cierto tiempo y no se los destruya.

“En el caso de las internas el TSJE debe retener los boletines dos meses y en las generales, cinco meses”, sostuvo.

Dijo que eso ayudará al juez en caso de litigio que irá “a la fuente genuina que son los boletines del voto”.

Archivado. El proyecto para el desbloqueo de las listas y su resistencia en el Legislativo, es de vieja data. Un proyecto se había rechazado antes de las elecciones del 2013.

En el 2014, se mandaron al archivo en simultáneo tres proyectos que tenían como punto central el desbloqueo.

Uno fue presentado por el entonces titular del Senado, senador Blas Llano, otro por el Partido Democrático Progresista (PDP), y el de la dupla Enrique Bacchetta (ANR) y Mario Abdo Benítez (ANR). En el 2016 volvió a ingresar el proyecto en una de las Cámaras, pero no se llegó a tratar.