08 may. 2024

“Veo la oportunidad de alcanzar cualquier tipo de sueño en el arte”

Marisol Ramírez

arte.JPG

Armando Bogarín, con su obra premiada “El caballero del bosque”.

mramirez@uhora.com.py

Armando Bogarín (27 años), ganador del Premio Matisse 2017, fue elegido de entre 24 artistas por su obra El Caballero del Bosque, preparada con ysypo. El joven habla del significado del galardón, además de sus proyectos.

Para Bogarín, quien no tiene estudios realizados con respecto al arte, ganar este premio es lo que estaba buscando desde un principio: “Llegar a este gran premio representa un logro grande, que le da puntada y valor a lo que estoy desarrollando como artista”.

El ysypo representa para el artista el símbolo de que puede seguir sus sueños. “Fue un camino duro, pero los estoy cumpliendo. Alcanzar el Matisse, un premio único, me llena de satisfacción; ahora veo la oportunidad de alcanzar cualquier tipo de sueño en el arte”, dice el artista.

Para Bogarín, el mundo del arte está lleno de “magia y cosas buenas e inesperadas”, y considera que el arte es expansivo. “Jamás acaban las ideas; el desafío es llegar a plasmarlas”, expresa el artista, que se siente “comprometido a mejorar y demostrar que algo nuevo siempre se puede crear”.

obra ganadora. El Caballero del Bosque, o Ava ka´aguy, la obra ganadora, está hecha en su totalidad de ysypo (lianas), material que Armando usa para desarrollar sus trabajos de escultura, además de elementos reciclados de la naturaleza. “El desafío de crear algo con ysypo como material de base hace que esta obra esté viva y llena de magia”, expone.

Este Caballero del Bosque representa a un ser encargado de proteger la flora de los bosques nativos. Su rol no es brindar ayuda o dar buena energía a las personas que están compenetradas con la naturaleza. “Su único fin es ahuyentar con augurio a todo aquel que atente contra la vida de árboles y plantas. Representa el aporte para la conciencia sobre la naturaleza, teniendo las imágenes de aquella reciente masacre de nuestro Pilcomayo”, explica el ganador.

PROYECTOS. El viaje que llega con el Premio Matisse “representa entrar al país que imagino; es el sueño de todo artista y un una experiencia única”, confiesa Armando.

El joven, oriundo de Lambaré, señala que esta oportunidad “es una gran puerta”, que hace que sus ideas, que seguirán siendo con ysypo, sean más profundas, pero también desarrollables en el futuro, indica.

MITOLOGÍA. Entre los proyectos de Bogarín está explorar la mitología del bosque, “una mitología nueva” que el joven va creando. “Ya El Caballero del Bosque forma parte de una de la criaturas que creé para proteger y valorar la flora. No pierdo las esperanzas de realizar mi otro sueño, El árbol de los caídos, que pretende crecer aun más e impactar con ese árbol a la ciudad, generando conciencia de amor y protección de nuestros recursos naturales”; dicho proyecto lo presentó al Fondec, pero no reunió los requisitos solicitados y los tiempos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.