19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
14°
30°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Parcialmente nublado
10°
22°
Martes
Despejado
17°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
domingo 23 de julio de 2017, 01:00

“Veo la oportunidad de alcanzar cualquier tipo de sueño en el arte”

Marisol Ramírez

mramirez@uhora.com.py

Armando Bogarín (27 años), ganador del Premio Matisse 2017, fue elegido de entre 24 artistas por su obra El Caballero del Bosque, preparada con ysypo. El joven habla del significado del galardón, además de sus proyectos.

Para Bogarín, quien no tiene estudios realizados con respecto al arte, ganar este premio es lo que estaba buscando desde un principio: “Llegar a este gran premio representa un logro grande, que le da puntada y valor a lo que estoy desarrollando como artista”.

El ysypo representa para el artista el símbolo de que puede seguir sus sueños. “Fue un camino duro, pero los estoy cumpliendo. Alcanzar el Matisse, un premio único, me llena de satisfacción; ahora veo la oportunidad de alcanzar cualquier tipo de sueño en el arte”, dice el artista.

Para Bogarín, el mundo del arte está lleno de “magia y cosas buenas e inesperadas”, y considera que el arte es expansivo. “Jamás acaban las ideas; el desafío es llegar a plasmarlas”, expresa el artista, que se siente “comprometido a mejorar y demostrar que algo nuevo siempre se puede crear”.

obra ganadora. El Caballero del Bosque, o Ava ka´aguy, la obra ganadora, está hecha en su totalidad de ysypo (lianas), material que Armando usa para desarrollar sus trabajos de escultura, además de elementos reciclados de la naturaleza. “El desafío de crear algo con ysypo como material de base hace que esta obra esté viva y llena de magia”, expone.

Este Caballero del Bosque representa a un ser encargado de proteger la flora de los bosques nativos. Su rol no es brindar ayuda o dar buena energía a las personas que están compenetradas con la naturaleza. “Su único fin es ahuyentar con augurio a todo aquel que atente contra la vida de árboles y plantas. Representa el aporte para la conciencia sobre la naturaleza, teniendo las imágenes de aquella reciente masacre de nuestro Pilcomayo”, explica el ganador.

PROYECTOS. El viaje que llega con el Premio Matisse “representa entrar al país que imagino; es el sueño de todo artista y un una experiencia única”, confiesa Armando.

El joven, oriundo de Lambaré, señala que esta oportunidad “es una gran puerta”, que hace que sus ideas, que seguirán siendo con ysypo, sean más profundas, pero también desarrollables en el futuro, indica.

MITOLOGÍA. Entre los proyectos de Bogarín está explorar la mitología del bosque, “una mitología nueva” que el joven va creando. “Ya El Caballero del Bosque forma parte de una de la criaturas que creé para proteger y valorar la flora. No pierdo las esperanzas de realizar mi otro sueño, El árbol de los caídos, que pretende crecer aun más e impactar con ese árbol a la ciudad, generando conciencia de amor y protección de nuestros recursos naturales”; dicho proyecto lo presentó al Fondec, pero no reunió los requisitos solicitados y los tiempos.