19 de enero
Jueves
Mayormente despejado
25°
37°
Viernes
Mayormente despejado
25°
35°
Sábado
Mayormente despejado
24°
34°
Domingo
Parcialmente nublado
24°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 19 de diciembre de 2016, 01:00

Venezuela vuelve a la calma tras incidentes por billetes de 100

Los desórdenes fueron desatados porque el jueves no salieron a la calle los nuevos billetes y fueron retirados los de 100 bolívares –de mayor circulación, equivalente a USD 0,15 a la tasa oficial más alta–, lo que provocó caos.

AFP y EFE

CARACAS - VENEZUELA

Venezuela volvía de a poco a la calma ayer luego de una semana de tensión y disturbios por la escasez de dinero en efectivo, tras el anuncio del presidente Nicolás Maduro de prorrogar la vigencia del billete de 100 bolívares hasta el Año Nuevo.

Al menos un muerto y más de 300 detenidos dejaron las protestas y saqueos a comercios en varios puntos del país desde el viernes, la mayoría controlados, salvo por algunos incidentes que persistieron ayer en el estado de Bolívar, donde rige desde el sábado y hasta hoy lunes un toque de queda.

Los desórdenes fueron desatados porque el jueves no salieron a la calle, como estaba previsto, los nuevos billetes –el más alto de 20.000 bolívares–, y fue retirado el de 100 bolívares –el de mayor circulación, equivalente a 0,15 dólares a la tasa oficial más alta–, lo que provocó el caos. "En todos los lugares donde hubo violencia, que logramos controlar, hemos detenido a más de 300 participantes de estos grupos violentos", aseguró el presidente ayer en su programa Contacto con Maduro, transmitido en el canal estatal.

El gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, reportó un fallecido y 262 personas detenidas en su estado, donde fueron desplegados unos 3.200 militares para –afirmó– "restablecer el orden".

El toque de queda no fue acatado en algunas localidades de Bolívar, donde se registraron pequeños saqueos en la madrugada y mañana de ayer domingo, según reportes de habitantes de la zona.

llegan los nuevos. El cargamento con los nuevos billetes de 500 bolívares, que forma parte de la nueva familia monetaria de Venezuela, llega al país, informó el presidente Maduro, que había denunciado un sabotaje internacional contra este cargamento. "Después de haber sufrido sabotajes, el nuevo billete de 500 bolívares (que equivale a 75 centavos de dólar a la tasa de cambio oficial más alta), que debió llegar el jueves, está llegando", dijo el presidente durante su programa de televisión acompañado de su gabinete de Gobierno. Este era el primer billete que debía entrar en circulación el día 15, cuando al mismo tiempo vencía el plazo para el canje del billete de 100 bolívares, sacado del curso legal por decisión sorpresiva de Maduro.

Sin embargo, ninguna entidad bancaria distribuyó esta denominación, y con la salida del billete de 100 bolívares que es la denominación mas alta que existe actualmente -equivalente a 15 centavos de dólar-, se agravó la escasez de dinero circulante en el país.