28 mar. 2024

Venezuela queda sin sus derechos como Estado parte del Mercosur

Tal como le advirtieron los cuatro países fundadores, el pasado 13 de setiembre, si no se adhería a las más de 300 normas vigentes del bloque, el país caribeño quedaría suspendido en sus derechos como miembro pleno.

El presidente de Venezuela Nicolas Maduro habla con el secretario de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed Barkindo (no en la foto) el 16 de noviembre de 2016. EFE

El presidente de Venezuela Nicolas Maduro habla con el secretario de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed Barkindo (no en la foto) el 16 de noviembre de 2016. EFE

Los cuatro países fundadores del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) comunicaron oficialmente ayer a Venezuela que cesa de ejercer sus “derechos inherentes” como Estado Parte del bloque regional, tras haber incumplido las obligaciones asumidas en el Protocolo de Adhesión, informó la Cancillería paraguaya, por medio de un comunicado.

La decisión fue notificada a la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, por sus homólogos de esos países: Susana Malcorra, por Argentina; José Serra, por Brasil; Eladio Loizaga, por Paraguay, y Rodolfo Nin Novoa, por Uruguay.

En la comunicación se anuncia “el cese del ejercicio de los derechos inherentes a su condición de Estado Parte del Mercosur de la República Bolivariana de Venezuela”.

El proceso de adhesión de Venezuela al Mercosur comenzó en diciembre del 2005, durante la Cumbre de Jefes de Estado, celebrada en Montevideo, cuando el mandatario argentino Néstor Kirchner asumió la presidencia pro témpore del bloque por su país y dio la bienvenida a la República Bolivariana.

“Venezuela comienza un proceso de integración pleno, pero debe cumplir una serie de pasos para completarlos”, había dicho entonces el presidente del Uruguay, Tabaré Vázquez, quien agregó: “Debe internalizar normas dentro de su país y luego formular la adaptación arancelaria”. Obligaciones que el país caribeño no cumplió hasta el presente.

El Protocolo de Adhesión de Venezuela al bloque, como establecen las reglas, debía ser ratificado por los parlamentos de los países miembros. Lo que llevó su tiempo y de hecho, el de Paraguay se opuso tenazmente a hacerlo, hasta que en el 2012, en tanto obstáculo, fue superada de facto, pero de manera transitoria. Fue con la suspensión de Paraguay como miembro del bloque, debido a los problemas políticos internos que llevaron a la destitución del presidente Fernando Lugo. Venezuela fue incorporada plenamente como Estado Parte, sin la participación paraguaya.

Según la Cancillería paraguaya, el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro expresó en varias comunicaciones la imposibilidad de incorporar normas específicas del Mercosur a su ordenamiento jurídico nacional. “Por cuanto antecede, fundado en lo que dispone, en esta materia, la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, tanto en carácter de principio general del derecho como en su condición de norma consuetudinaria, se ha decidido el cese del ejercicio del derecho del Estado Parte ya citado”, añade en el comunicado que emitió ayer.

El cese de los derechos de Venezuela como Estado Parte del Mercosur entra en vigor a partir de la víspera y se extiende hasta que los firmantes del Tratado de Asunción “convengan” con el Gobierno venezolano “las condiciones para restablecer el ejercicio de los derechos como Estado Parte”.

La notificación de la medida fue comunicada por la Cancillería argentina a Venezuela, confirmaron fuentes diplomáticas, pese a que la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, aseguró que su país no ha sido notificado de la suspensión de sus “derechos inherentes” y calificó esa decisión de “golpe de Estado”. Los países fundadores del Mercosur, con la abstención de Uruguay, decidieron que si para el pasado 1 de diciembre, Venezuela no se ponía al día con el bloque, sería suspendida en sus derechos. EFE y redacción local.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.