29 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 19 de abril de 2017, 23:23

Venezolanos a favor y en contra de Maduro marchan en dos puntos de Montevideo

Montevideo, 19 abr (EFE).- Una marcha afín al Gobierno de Venezuela y otra en contra se realizaron hoy casi en simultáneo en dos plazas de Montevideo situadas a unos 800 metros de distancia en el marco de las conmemoración de la independencia del país caribeño.

Las manifestaciones, convocadas en un caso por la embajada de Venezuela en Uruguay y en otro por una agrupación de venezolanos residentes en el país, congregaron a cientos de personas en las Plazas Independencia y Libertad, respectivamente, de la capital uruguaya.

En el caso de la manifestación de apoyo al Gobierno venezolano que preside Nicolás Maduro, un grupo de aproximadamente 50 personas marchó desde la Plaza Independencia hasta la embajada venezolana con pancartas en las que se leía "Viva la revolución bolivariana" y al grito de "Chávez vive, la lucha sigue", así como otros cantos de apoyo.

Una vez congregados frente a la embajada venezolana en Uruguay, los manifestantes presenciaron una lectura de una proclama en apoyo al Gobierno del país caribeño.

"Hoy la defensa del proceso revolucionario representa para nosotros la defensa del proceso de liberación de nuestra gran patria latinoamericana, sueño de nuestros libertadores José Gervasio Artigas y Simón Bolívar", expresó en su comunicado el grupo Amigos de Telesur (televisión con sede en Caracas).

A su vez, el embajador de Venezuela en Uruguay, Julio Chirino, agradeció a los manifestantes uruguayos su expresión de apoyo y destacó los valores de solidaridad y unidad, así como los logros de la revolución liderada por el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

"Gracias a él retomamos los caminos de la lucha, la independencia, la emancipación, de vernos entre latinoamericanos como iguales, sentir a Artigas como sentimos a Bolívar, sentir que el Río de la Plata está tan cerca del Orinoco y que nuestro futuro, el de Venezuela, de Uruguay y nuestros pueblos va de la mano", expresó.

Por otro lado, la manifestación en contra del actual Gobierno venezolano reunió a aproximadamente 100 personas en la Plaza Libertad.

Allí los opositores al Gobierno de Maduro reclamaron la caída del Gobierno, al que califican de "dictadura", elecciones generales y la liberación de los presos políticos en ese país, entre cantos de "Maduro, cobarde, asesino de estudiantes".

El miembro del Centro de Formación para la Democracia de Venezuela, Ángel Arellano, recalcó la importancia de la difusión de los reclamos desde el exterior en un día en que las manifestaciones a favor del Gobierno causaron "cuatro muertos, cientos de heridos y cientos de detenidos" en Venezuela.

"Esta actividad lo que busca es expresar el contundente rechazo de la comunidad de venezolanos en Uruguay con respecto a la dictadura que se está viviendo en Venezuela y a la violación de los derechos humanos que de forma sistemática se está viendo en el país", sentenció Arellano.

"Nuestro papel como comunidad en el extranjero precisamente es amplificar ese grito de libertad que claman nuestras familias y nuestros amigos que están hoy en el país marchando y luchando por la democracia y por el restablecimiento del orden constitucional", recalcó.