17 abr. 2024

Vehículos se roban sobre pedidos y los más hurtados son vía Chile

En Paraguay, según la Policía Nacional, ha cambiado el método de robar vehículos. Pocos son los que asaltan a mano armada, ya que ahora los vehículos se llevan de la vía pública en base a pedidos y los preferidos por los robacoches son los conocidos como autos vía Chile.

Encargado.  El comisario Inocencio Machado brindó datos.

Encargado. El comisario Inocencio Machado brindó datos.

El jefe del Departamento de Control de Automotores, comisario principal Inocencio Machado, explicó que, según las investigaciones que realiza la unidad técnica sobre los robos, se tienen cuatro posibles destinos o propósitos para los autos robados.

El principal es vender el móvil sobre pedido, según las investigaciones policiales sobre este flagelo. Es decir, alguna persona comenta de su interés sobre un determinado modelo con sus características y los delincuentes en base a esto empiezan a operar.

“Recorren zonas de aglomeración y toman fotografías a los autos que están estacionados en la vía pública. Las fotos envían por WhatsApp a los interesados, y si reciben el OK lo levantan”, comentó el comisario Machado.

Mencionó que una vez marcado el objetivo, los robacoches hacen un seguimiento a las víctimas hasta que encuentran el momento indicado para levantar o hurtar el robado.

OTROS DESTINOS. Existen otros tres destinos más para un vehículo robado. Machado indicó que hay grupos también que se dedican a robar algún móvil, alterar la documentación del mismo y venderlo a muy bajo costo en el interior del país.

“Hemos encontrado vehículos robados en Asunción por zonas de Catueté”, citó el comisario como ejemplo.

Además, si no pueden venderlas, el otro destino para un vehículo robado suele ser también los desarmaderos, que se encargan de distribuir las piezas como repuestos.

NUEVO. Algo bastante nuevo para los policías es que encontraron vehículos robados que eran utilizados por microtraficantes para realizar actos delictivos como delivery de droga, y aprietes en la vía pública. Este, según Machado, es el nuevo fin que le dan a un automóvil robado.

ACCIÓN. Las estadísticas de Control de Automotores indican que desde el 20 de setiembre de 2016 hasta antes de ayer se recuperaron 247 móviles, lo que resulta en un promedio de recuperación de un rodado por día.

El comisario Machado explicó que 167 son los autos robados recuperados. Estos son móviles que fueron denunciados como hurtados, en tanto que 80 son los vehículos incautados. Estos son los que tenían orden de incautación por parte de la Justicia por falta de pago, incumplimiento, o revendido en una estafa.

Además, en el marco de los operativos de incautaciones y recuperaciones los agentes de Control de Automotores aprehendieron a 113 personas y detuvieron a 31 que contaban con orden de captura.