28 mar. 2024

Vecinos se organizan para compartir un plato de sopa en un barrio venezolano

En el barrio la Unión, ubicado en la favela más grande de América Latina asentada en el este de Caracas, se preparó este viernes un gran “sancocho” como se le conoce en Venezuela a la sopa cocinada con varios tipos de verduras y carnes, para alimentar a los vecinos, muchos de ellos con varios días de hambre.

636088709216028188w.jpg

Un grupo de personas participan en una manifestación para exigir el referendo. | Foto: EFE

EFE

La iniciativa es del partido opositor Primero Justicia, pero muchos de los habitantes del sector la hicieron propia y decidieron colaborar con verduras o con manos para picar, hacer y servir a unos sopa gratuita a unos 300 vecinos. Ese fue el cálculo, aunque la demanda terminó sobrepasando por poco la oferta.

José Palacios es concejal en Petare, considerada la favela más grande de América Latina, él fue quien dirigió la preparación del sancocho, el que unió los ingredientes, sazonó la sopa y la sirvió.

“Lo que ha hecho este gobierno es unir más a los venezolanos, en vez de desunirnos, nos unió más”, dijo Palacios a Efe y aseguró que ahora los venezolanos son más solidarios y lo poco que tienen lo comparten.

“Ahorita no hay clase alta, no hay clase media, no hay pobres, ahorita lo que estamos todos es muriéndonos de hambre”, agregó.

La actividad en el barrio La Unión se realiza cuando Venezuela pasa por una severa crisis de escasez de productos básicos, incluyendo alimentos como leche, azúcar, harina o aceite, artículos que se pueden conseguir en el mercado negro a precios que pueden llegar a ser hasta de 100 veces su valor.

Además, según el último reporte del Banco Central de Venezuela ofrecido a principios de este año, el 2015 cerró con una inflación del 180,9 %.

El trabajador social Wilkin Pacheco, de 35 años, acudió a la Unión para apoyar en la jornada de “sancocho comunitario” y cuenta que ha rebajado 32 kilos en tres meses “con la dieta de Maduro” en alusión al jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro.

“La situación está muy crítica, ahora hay familias que apuradas se comen el desayuno, conozco el caso de unos vecinos que se paran a las 12.00 (mediodía) para hacer una sola comida”, comentó a Efe.

La vecina Zaida Guzmán, dijo que en Petare “prácticamente todo el mundo gana sueldo mínimo” y que “la mayoría hace una sola comida al día, si consiguen”.

El dirigente de Primero Justicia, Juan Carlos Caldera, promotor de la jornada, dijo a Efe que esta actividad forma parte de un programa llamado “Entre todos” promovido por el partido que busca despertar la creatividad y la solidaridad de los ciudadanos “en tiempos de crisis”.

Dijo que las cifras del reciente sondeo hecho entre el 8 y el 12 de agosto por la encuestadora More Consulting señalan que “seis de cada diez padres venezolanos declaran que dejan de comer para darle comida a sus hijos” y que “el 50 % del ausentismo laboral” se debe a la falta de alimentación.

Más contenido de esta sección
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.