13 may. 2024

Vecinos no desean más basura en vertederos

Por Darío Bareiro

Intemperie.  Los vecinos  ya no quieren que se arroje la basura sin ningún tratamiento y que quede  a cielo abierto.

Intemperie. Los vecinos ya no quieren que se arroje la basura sin ningún tratamiento y que quede a cielo abierto.

CAACUPÉ

Desde ayer varios vecinos que tienen sus viviendas en la zona del lugar conocido como Paso Lima, y también de la compañía Costa Pucú, del distrito de Caacupé, se pusieron de acuerdo para no permitir más el depósito de basuras en el vertedero que pertenece al Ing. Roberto Franco. En dicho sitio a diario se acercan los camiones tumba cargados de basuras, que traen de algunas ciudades de Cordillera y también de otros departamentos. Los vecinos coinciden que ya no aguantan la invasión de moscas que se genera cada vez en mayor cantidad, debido al no tratamiento adecuado de los deshechos que son descargados al aire libre, a la intemperie y sin los procesamientos necesarios. “Nosotros ya no podemos comer, uno no puede estar en la mesa a la hora del almuerzo, de noche la misma cosa y ya no se puede aguantar esta situación”, dijo uno de los pobladores que desde hoy ya no permiten el acceso hasta el vertedero a los camiones que acercan basuras.

Ricardo Santacruz, uno de los pobladores, dijo que desde hace tiempo en el vertedero se depositan residuos que se generan tanto en la ciudad de San Bernardino, Caacupé e Itauguá. Los conductores estacionan con sus cargas a la vera de la ruta o en el patio de Franco, propietario del vertedero.

“Ahora ya no se puede aguantar esto, nos resulta imposible por multiplicación de moscas que invaden nuestras casas todos los días. Nosotros no somos gente mala, ni tampoco tenemos nada en contra del Ing. Franco, solamente pedimos que las basuras sean tratadas y que desaparezcan las moscas que nos torturan hace años”, dijo Santacruz.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.