28 de marzo
Martes
Despejado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
21°
32°
Jueves
Parcialmente nublado
21°
32°
Viernes
Muy nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
martes 10 de enero de 2017, 01:00

Vecinos denuncian a intendente por estado del vertedero

Por Justiniano Riveros

CONCEPCIÓN

A raíz del mal estado del vertedero municipal y por el no cumplimiento del acuerdo de mejoramiento, los vecinos del Vertedero Municipal de Concepción presentaron formal denuncia contra el intendente, Alejandro Urbieta, por la supuesta comisión de hechos punibles contra el medioambiente.

El documento presentado por los vecinos atribuye al Lord Mayor de esta ciudad la responsabilidad del supuesto hecho de contaminación del medioambiente (producción de humos, olor nauseabundo, desechos patológicos, contaminación de cauce hídrico, entre otros) ocurrido en el km 9 de la ruta 5 Bernardino Caballero desde el mes de enero de 2016.

El fiscal de la Unidad Especializada del Ambiente, Carlomagno Alvarenga, recibió a los pobladores y de inmediato tomó declaraciones para la ampliación de la denuncia sobre Procesamiento ilícito de desechos e incumplimiento de medidas de mitigación de impacto ambiental. Indicó que de hecho ya solicitó la intervención de la Secretaría del Ambiente (Seam), cuyos técnicos prometen constituirse al lugar hoy (martes) o mañana, (miércoles). “Yo comunico de inmediato esto al juzgado y se inicia la investigación de la grave denuncia, pero paralelamente ya tenemos el compromiso de la presencia de técnicos de la Seam y del Ministerio Público para esta semana a fin de verificar el estado y determinar si las acciones son penales o administrativas”, sostuvo Alvarenga.

El vertedero que cuenta con la certificación de relleno sanitario despide un olor nauseabundo y provoca la proliferación de alimañas, especialmente, la de moscas que invaden los hogares de los vecinos en un radio de 5 km aproximadamente. También las aguas contaminadas que fluyen de la fosa desembocan en un cauce hídrico que llegan al arroyo Paso Otero.

DENUNCIA. Representantes de las comunidades Panchito López, Santa Ana, Caacupemí, San Luis, Cándido Silva, Santa Rosa, San Antonio, que son los afectados firmaron la denuncia.

La Municipalidad, desde el viernes pasado, inició el trabajo de mejoramiento, pero dejó de activar el domingo, lo cual enervó los ánimos de los pobladores porque el compromiso era trabajar todos los días.

Otro grave problema denunciado por los vecinos es que en el mismo lugar tiran desechos hospitalarios.