20 abr. 2024

Vecinos alertan sobre peligrosidad de bañarse en laguna del cerro Ñemby

En días de mucho calor, moradores ingresan al agua, donde existirían zonas profundas. Grupo vecinal urge la implementación de medidas de seguridad y aplicación de guardias. Empresa judicializó el caso.

Imprudencia.  Bañistas, instalados en zona playa; habría  áreas riesgosas.

Imprudencia. Bañistas, instalados en zona playa; habría áreas riesgosas.

La Comisión Vecinal por la Recuperación y Preservación del Cerro Ñemby denunció el alto riesgo que existe en el lugar por el ingreso de personas para bañarse en la laguna formada en uno de los pozos originados a raíz de la explotación que en el pasado se realizó de la cantera.

La organización vecinal ambientalista exige a las autoridades correspondientes la instalación de protectores en el cerro Ñemby, a fin de evitar accidentes graves.

Esta situación se vive con la laguna surgida tras la explotación del lugar y se da en medio de un conflicto planteado con el cerro, porque la empresa Concret Mix aún no entregó lo que quedó del cerro al Gobierno Central, al no renovársele en mayo pasado el contrato de explotación de las piedras.

Hugo Céspedes, presidente de la comisión vecinal, expresó que varios pobladores se refrescan en una laguna pese al peligro que representa el lugar. Son niños y adultos que días pasados, en medio del intenso calor, ingresaron al agua.

Indicó que el sitio es peligroso porque hay riesgo de desprendimiento de grandes bloques de piedras o incluso las personas podrían ahogarse, porque estiman que hay zonas más profundas en la laguna.

El dirigente de la comisión vecinal dijo que la zona de la cantera del cerro Ñemby necesita de personal de seguridad. Señaló que varias veces solicitaron a la Municipalidad y hasta ahora no tuvieron respuesta.

“Alegan que el MOPC es aún el responsable del cerro”, apuntó Céspedes.

JUDICIALIZADO. Recientemente, tanto en la Municipalidad como en la Fiscalía del Ambiente, que atiende las denuncia sobre el cerro Ñemby, habían señalado que meses atrás la empresa Concret Mix accionó judicialmente en lo contencioso administrativo, ante el Tribunal de Cuentas, tras la decisión del MOPC de no renovar la explotación del cerro.

En la Comuna habían señalado que temen que vía Tribunal de Cuentas la compañía obtenga una sentencia que le permita continuar con la tarea de explotación.

La Comisión Vecinal por la Preservación del Cerro Ñemby emitió un comunicado para solicitar al Gobierno Nacional, a la Intendencia de Ñemby y a la Gobernación de Central la realización de las diligencias para brindar seguridad a los visitantes que llegan al cerro.