9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 16 de octubre de 2016, 01:00

Vaticano canoniza hoy al cura gaucho

El papa Francisco celebrará hoy en la plaza de San Pedro la canonización del sacerdote argentino José Gabriel del Rosario Brochero, el cura gaucho, y del mexicano José Sánchez del Río, asesinado a los 14 años durante la revuelta contra los llamados “cristeros”.

Durante la ceremonia también se celebrará la proclamación de otros cinco santos: el obispo español Manuel González García; dos sacerdotes italianos, Lodovico Pavoni y Alfonso María Fusco, y dos religiosos franceses, Salomone Leclercq y Elisabetta della Santissima Trinità.

En el caso de Brochero, este será el primer santo argentino reconocido como tal, pues nació, desarrolló su actividad y murió en ese país. Ya que el primer santo oficializado por el Vaticano y nacido en Argentina es san Héctor Valdivielso Sáez, también conocido como san Benito de Jesús (1910-1934), que a los cuatro años fue llevado por sus padres a España.

El primer milagro de Brochero admitido por la Santa Sede fue el de Nicolás Flores, quien, cuando tenía solo once meses, se recuperó de un accidente de tráfico que le dejó en estado vegetativo.

Será Nicolás quien llevará las ofrendas, junto con sus padres, durante la ceremonia de mañana. El segundo milagro, que hace posible la canonización, es la recuperación de una niña de la norteña provincia de San Juan que estuvo al borde de la muerte tras ser brutalmente golpeada. efe