19 abr. 2024

Varios senadores apuntan al rekutu y ni siquiera cumplen sus funciones

Solo 20 de los 45 aparecieron ayer en el Congreso a la hora de la convocatoria, por lo que tampoco prosperó un llamado a extraordinaria. Según Petta, otro factor es la crisis que dejó la fallida enmienda.

Sin cuórum.  Eduardo Petta conversa con Adolfo Ferreiro tras la frustrada convocatoria a sesión ordinaria del Senado.

Sin cuórum. Eduardo Petta conversa con Adolfo Ferreiro tras la frustrada convocatoria a sesión ordinaria del Senado.

Por falta de cuórum quedó sin efecto ayer la convocatoria a sesión extraordinaria en el Senado. En el edificio solo estuvieron presentes 20 de los 45 senadores, aunque después fueron llegando otros más pero para otras reuniones.

El vicepresidente primero, Eduardo Petta, quien reemplazó ayer al presidente del Congreso, Roberto Acevedo, por motivos de salud atribuyó las ausencias al electoralismo.

De hecho varios senadores de distintas bancadas ya están en plena campaña política en busca de su reelección, pero no cumplen con sus funciones de ir a comisiones ni acudir a las sesiones de los jueves.

A su criterio, otro factor que afecta el relacionamiento tiene que ver con la crisis por la fallida enmienda.

“Estamos afectados por un proceso netamente electoral, lamentablemente. Creo que habría que instar a cada uno de los colegas a reflexionar que su compromiso de legislador es hasta el 2018", refirió.

Manifestó su preocupación por el hecho de que en el edificio solamente se hayan presentado 20 senadores a la hora de la convocatoria, por lo que tampoco se pudo convocar a una extraordinaria.

“Si hubiera habido senadores, hubiéramos esperado, pero cuando preguntan cuántos habían en sala y cuánto en el edificio, llegábamos a 20, y ya superaste el tiempo de tolerancia. A veces llegamos a más tiempo, pero eso es cuando tenés más senadores en el edificio que están atendiendo a una comitiva o están con embajadores y piden que se les espere”, mencionó.

“Instamos a los colegas que reflexionen. Fuimos electos hasta el 30 de junio del 2018. Tenemos una agenda que cumplir, que no puede ser reemplazada. ¿Cómo puedes promover reelección sin terminar con tu función?”, cuestionó el legislador.

Señaló que se trata de una cuestión de responsabilidad individual que sumada a otras hace que solamente se presenten al Senado 20 de 45.

Trajo a colación que esta situación también se está dando en las comisiones asesoras.

“Afectó mucho el tema del relacionamiento después de la enmienda que fue frustrada. En ese aspecto quedó bastante dividida la Cámara de Senadores. No se recompuso para nada”, consideró.

Insistió en que el relacionamiento está bastante resquebrajado, pero que espera que el próximo martes los líderes de bancada puedan acudir a la reunión solicitada por la nueva ministra de Hacienda, Lea Giménez.

“Esperamos que vengan por respeto a la funcionaria nueva que desea conversar, aunque pueden tomar también la opción de no aparecer”, dijo.

Trajo a colación que además en el Senado están en plena etapa de la definición de la futura mesa directiva.

Hasta el 30 de este mes los senadores tienen tiempo para cerrar negociaciones en base a los acuerdos que puedan lograr en torno a las autoridades que dirigirán el Congreso en este último tramo del periodo.

De hecho, tras la fallida sesión la mayoría de los senadores aparecieron para participar de reuniones sobre la mesa directiva.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.