17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
18°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 9 de junio de 2017, 02:00

Varios senadores apuntan al rekutu y ni siquiera cumplen sus funciones

Solo 20 de los 45 aparecieron ayer en el Congreso a la hora de la convocatoria, por lo que tampoco prosperó un llamado a extraordinaria. Según Petta, otro factor es la crisis que dejó la fallida enmienda.

Por falta de cuórum quedó sin efecto ayer la convocatoria a sesión extraordinaria en el Senado. En el edificio solo estuvieron presentes 20 de los 45 senadores, aunque después fueron llegando otros más pero para otras reuniones.

El vicepresidente primero, Eduardo Petta, quien reemplazó ayer al presidente del Congreso, Roberto Acevedo, por motivos de salud atribuyó las ausencias al electoralismo.

De hecho varios senadores de distintas bancadas ya están en plena campaña política en busca de su reelección, pero no cumplen con sus funciones de ir a comisiones ni acudir a las sesiones de los jueves.

A su criterio, otro factor que afecta el relacionamiento tiene que ver con la crisis por la fallida enmienda.

"Estamos afectados por un proceso netamente electoral, lamentablemente. Creo que habría que instar a cada uno de los colegas a reflexionar que su compromiso de legislador es hasta el 2018", refirió.

Manifestó su preocupación por el hecho de que en el edificio solamente se hayan presentado 20 senadores a la hora de la convocatoria, por lo que tampoco se pudo convocar a una extraordinaria.

"Si hubiera habido senadores, hubiéramos esperado, pero cuando preguntan cuántos habían en sala y cuánto en el edificio, llegábamos a 20, y ya superaste el tiempo de tolerancia. A veces llegamos a más tiempo, pero eso es cuando tenés más senadores en el edificio que están atendiendo a una comitiva o están con embajadores y piden que se les espere", mencionó.

"Instamos a los colegas que reflexionen. Fuimos electos hasta el 30 de junio del 2018. Tenemos una agenda que cumplir, que no puede ser reemplazada. ¿Cómo puedes promover reelección sin terminar con tu función?", cuestionó el legislador.

Señaló que se trata de una cuestión de responsabilidad individual que sumada a otras hace que solamente se presenten al Senado 20 de 45.

Trajo a colación que esta situación también se está dando en las comisiones asesoras.

"Afectó mucho el tema del relacionamiento después de la enmienda que fue frustrada. En ese aspecto quedó bastante dividida la Cámara de Senadores. No se recompuso para nada", consideró.

Insistió en que el relacionamiento está bastante resquebrajado, pero que espera que el próximo martes los líderes de bancada puedan acudir a la reunión solicitada por la nueva ministra de Hacienda, Lea Giménez.

"Esperamos que vengan por respeto a la funcionaria nueva que desea conversar, aunque pueden tomar también la opción de no aparecer", dijo.

Trajo a colación que además en el Senado están en plena etapa de la definición de la futura mesa directiva.

Hasta el 30 de este mes los senadores tienen tiempo para cerrar negociaciones en base a los acuerdos que puedan lograr en torno a las autoridades que dirigirán el Congreso en este último tramo del periodo.

De hecho, tras la fallida sesión la mayoría de los senadores aparecieron para participar de reuniones sobre la mesa directiva.