25 abr. 2024

Vargas Llosa y sus filósofos

Por Sergio Cáceres Mercado - caceres.sergio@gmail.com

caceres, sergio

La columna de Mario Vargas Llosa en la edición dominical de Última Hora es de lo más interesante y bellamente escrito que solemos tener los fines de semana. Como suele hacerlo habitualmente, el texto es una reseña y reflexión a partir de un libro, en este caso ¿Para qué filósofos?, de Jean-François Revel. No puedo evitar referirme a ella.

Revel fue un filósofo importante en la Francia del siglo XX; fue la voz intelectual de cierto liberalismo y del antimarxismo, en coro con Raymond Aron y otros. La virulencia de los ataques a la izquierda que provienen de Revel tiene la potencia de los conversos, pues al igual que Aron (y Vargas Llosa en su momento) fueron activos militantes socialistas hasta que se pasaron al bando contrario.

Lo más resaltante de la pequeña obra que menciona Vargas Llosa es que es una crítica feroz a filósofos franceses y de otras nacionalidades, no solo contemporáneos, sino de otras épocas. Y digo resaltante porque proviene de un filósofo que al hacer su crítica se rehúsa a ponerse el sayo. Revel hace el cómodo paso al costado para disparar contra los colegas con quienes no comulga, todos justamente ubicados a la izquierda y de una popularidad que superaba las fronteras y los tiempos. Es imposible, en este sentido, no percibir un aire de resentimiento en su diatriba.

Creo que muchas de las críticas hechas a la jerga oscura que tiene la filosofía de su época y que dura hasta hoy son válidas. Sin embargo, en otros casos, su incomprensión de tal vocabulario proviene de un reduccionismo hacia lo que la filosofía debería ser. Revel cree que la filosofía debe ser innovadora en el sentido de las ciencias, y acá radica uno de sus errores. Pretender que la filosofía comparta los mismos objetivos, metodológicos y epistemológicos de la ciencia, es tener una imagen platonizante de la misma.

¿Debe ser criticada la filosofía? Claro que sí. Todo el tiempo. La filosofía es crítica, en primer lugar, y ella debe ser pasible de lo mismo. Revel, como muchos entre los que se cuenta Vargas Llosa, acomete esta tarea. Lo que parece olvidar, justamente él que recurre a los griegos como una tabla salvadora, es que discutir a la filosofía es también filosofar, como lo señaló Aristóteles. En simples palabras, la filosofía, que es argumentación, crítica y postura ética, solamente puede ser contestada con otra argumentación, crítica y postura ética.

Si algo tiene de universal la filosofía es que es un producto humano determinado por la cultura y la época del filósofo. ¿Hay incoherencia en esto? Absolutamente. En esto radica la aventura filosófica, detalle al que Revel no puede substraerse por más que les pese a Vargas Llosa y demás adláteres.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.