28 de septiembre
Miércoles
Calor
17°
36°
Jueves
Parcialmente nublado
18°
35°
Viernes
Mayormente nublado
17°
31°
Sábado
Mayormente nublado
19°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 20 de septiembre de 2016, 19:49

Vargas Llosa dice que el narrador es el elemento más importante en la novela

Santo Domingo, 20 sep (EFE).- Mario Vargas Llosa afirmó hoy en la capital dominicana que en una novela el narrador es el elemento más importante aunque asuma un rol de "invisible".

"El narrador es un problema obvio, las historias están contadas por alguien. El autor de una novela tiene que decidir quién va a ser el narrador de esa historia", opinó el Nobel de Literatura ante un grupo de jóvenes escritores dominicanos, en el marco de la Feria del Libro de Santo Domingo, donde recibió este lunes el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña.

Para el autor, el narrador es un personaje inventado que, en la mayoría de las novelas, es el más importante de la historia, aunque este sea invisible: "El narrador de la novela solo vive dentro de la novela. El novelista, en cambio, vive antes y después de la novela".

Vargas Llosa consideró que las posibilidades son "infinitas", pues la historia puede ser contada por un narrador omnisciente o por varios personajes.

"En las novelas clásicas, generalmente, el narrador es un equivalente de dios, es un narrador que lo sabe todo, que se mueve por el espacio y por el tiempo con libertad, que cuenta las historias desde fuera y desde adentro de lo que les ocurre a los personajes; sus emociones, sentimientos y reflexiones", explicó.

El escritor, de 80 años, entiende que el narrador es un personaje de la historia que no lo puede saber todo y tiene que actuar dentro de las limitaciones de los otros personajes.

"Su visión (la del narrador) está muy fragmentada. Y si eso no se respeta, mata la coherencia. Cuando la coherencia deja de existir en una historia, inmediatamente el lector lo advierte y siente que algo está dejando de funcionar. La coherencia es muy importante para mantener el poder de persuasión", afirmó.

En cuanto al tiempo, el autor de obras como "La Fiesta del Chivo", "Conversando en la catedral" y "La ciudad y los perros", manifestó que este es inventado. "El tiempo nunca es una reproducción del tiempo real. Los escritores se inventan un tiempo en función de la historia para que dé una mayor persuasión".

Vargas Llosa señaló a los jóvenes escritores dominicanos que las novelas que más le han impresionado son aquellas en las que el tiempo está íntimamente relacionado con la intensidad y el sosiego con el que transcurren las historias.

"Ninguna historia podría ser contada respetando rigurosamente el tiempo real; sería absolutamente imposible. La manera en cómo inventan el tiempo es un elemento esencial de la credibilidad o la falta de credibilidad que tiene una historia", afirmó.

Vargas Llosa recibió este lunes en Santo Domingo el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña en reconocimiento a su "extraordinaria creación literaria".

El galardón, sin embargo, ha provocado el rechazo de sectores nacionalistas dominicanos por las críticas expresadas por el escritor a una sentencia emitida por el Tribunal Constitucional local en 2013, que, a su juicio, convertiría en apátridas a miles de indocumentados de ascendencia haitiana que residen en el país.

"Cuando recibí la noticia sentí una gran alegría por recibir este premio de la República Dominicana (...) inmediatamente después me dije: ese jurado se ha vuelto loco. Cómo es posible que me dé a mí un premio dominicano luego de todo lo ocurrido", dijo el autor al inicio de su discurso de aceptación.